Publicado: 28.12.2014 22:56 |Actualizado: 29.12.2014 13:01

Decenas de pasajeros siguen atrapados en el ferri griego donde han muerto cinco personas

En el momento del incendio había 478 personas en la embarcación de las que 363 ya han sido rescatadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del ferri en llamas cedidas por la Guardia Costiera italiana.- EFE

Imagen del ferri en llamas cedidas por la Guardia Costiera italiana.- EFE

ROMA.- Un total de 115 personas permanecen a bordo del transbordador italiano Norman Atlantic, incendiado esta mañana entre Grecia e Italia, según datos de la Marina Militar italiana poco antes de las 07.40 horas locales (06.40 GMT).

Al menos cinco personas han fallecido en el incendio que se registró este domingo en el ferri, según el último balance ofrecido este lunes por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Según los últimos datos de la Marina Militar italiana, han sido rescatadas 363 personas de las 478 que viajaban en la embarcación.

De los náufragos rescatados, 60 se dirigen ya hacia puerto italiano a bordo de la nave San Giorgio de la Marina. Además un grupo de 49 náufragos han alcanzado esta mañana el puerto de la ciudad italiana de Bari a bordo del mercante Spirit of Piraeus, con bandera de Singapur. 



Medios italianos informaron de que al parecer el incendio en el ferri casi se había extinguido, puesto que no se avistaban llamas, aunque el humo invadía el buque.

El incendio se desató cuando la "Norman Atlantic" estaba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

Los servicios de rescate han recuperado el cuerpo del único fallecido hasta el momento

"Estamos fuera, en el puente, nos morimos de frío y nos ahogamos por el humo, el incendio sigue", contó a una televisión griega Yorgos Stiliaras, según difundieron los medios italianos.

Este pasajero contó que el suelo del buque "quemaba" y que la gente estaba tiritando de frío, de miedo y que no dejaban de toser por las inhalaciones de humo. "No sé si saldremos de esta", declaró.

Con vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, potentes lluvias y hasta granizo las tareas de salvamento de las 478 personas a bordo de este ferri italiano, fletado por la compañía naviera griega "ANEK" se han desarrollado muy lentamente a lo largo de toda la jornada.

El viento complica el resto

Algunos helicópteros o botes salvavidas que intentaron rescatar a pasajeros tuvieron que interrumpir este domingo su operación debido a los vientos huracanados.

Las autoridades italianas lograron acoplar el gancho de un remolcador a la proa del barco para evitar que el fuerte viento y la lluvia lo desplacen por el mar durante la noche.

Pero posteriormente este gancho se rompió, según medios italianos, y se intentaba en torno a las diez de la noche (21.00 gmt) volver a enganchar el buque para remolcarlo, probablemente, a la localidad italiana de Brindisi.

El Norman Atlantic está a pocas millas de las costas albanesas hacia donde ha sido impulsado por el fuerte viento.

El fuego en la embarcación se había declarado, por motivos todavía desconocidos, en el garaje, donde había 222 vehículos.

El siniestro ocurrió en torno a las 02.00 GMT cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

478 personas a bordo

El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Un total de 268 personas a bordo son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.

Los primeros ministros de Italia, Grecia y Albania, Matteo Renzi, Andonis Samarás y Edi Rama, hablaron repetidamente por teléfono para informarse sobre esta operación, comandada desde Italia, pero con participación de los tres países.

En Italia, la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, informó de que la operación se desarrollará durante toda la noche.