Público
Público

El radical 'Timochenko' sustituye a 'Alfonso Cano' como líder de las FARC

De esta manera, han ganado las tesis mas duras y radicales de 'Timochenko', en vez de Iván Márquez, estratega más mediático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las FARC designaron a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, como su nuevo máximo dirigente tras la muerte en combate el 4 de noviembre de Alfonso Cano, anunció hoy esa guerrilla colombiana en un comunicado.

De esta manera, han ganado las tesis mas duras y radicales de Timochenko, en vez de Iván Márquez, estratega más mediático, como avanzaba Público.

La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar comunicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicó un documento firmado por el Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla con el anuncio del nombramiento de Timochenko.

'Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP', añade la nota, fechada en las 'montañas de Colombia'.

Con esa designación, la guerrilla afirma que mantiene 'el plan estratégico hacia la toma del poder', y subraya que 'la cohesión de sus mandos y combatientes, como decía 'Manuel Marulanda Vélez' (fundador), sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC'.

La jefatura insurgente hace referencia también a los pronósticos de analistas cuando se conoció la muerte de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, que auguraban el debilitamiento y próximo fin de esa guerrilla.

El comunicado critica a esos analistas que auguraban el derrumbe de las FARC tras la muerte del líder rebelde, a los que tilda de 'ignorantes'.

'Están tan perdidos que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz', apostilla la nota de la guerrilla, que afirma que, en su memoria, cumplirá los objetivos militares y políticos de 'Alfonso Cano' sus lineamientos en el campo militar y político.