Publicado: 13.07.2015 14:51 |Actualizado: 13.07.2015 15:05

Rajoy asegura que el acuerdo con Grecia "refuerza al euro"

El presidente del Gobierno califica de "buena noticia" el acuerdo alcanzado con Atenas, pero reconoce que el referéndum ha minado la "confianza" de la UE hacia Tsipras.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Rajoy conversa con el presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis. / BALLESTEROS (EFE)

Rajoy conversa con el presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis. / BALLESTEROS (EFE)

MADRID.— Mariano Rajoy ha calificado de "buena noticia" el acuerdo 'in extremis' alcanzado entre la Eurozona y el Gobierno de Atenas con las condiciones impuestas por Alemania y sin quita ni reestructuración de la deuda contemplada de momento. Sobre su contenido, el presidente del Gobierno mantiene que "Europa ha sido muy solidaria con Grecia" y este acuerdo "refuerza el euro", del que "nadie quiere salir" y donde "todos quieren estar".



A su lado, precisamente, escuchaba el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, con quien Rajoy se ha reunido esta mañana en La Moncloa tras regresar de Bruselas al término de las negociaciones con Atenas. Rumanía es uno de los 28 países de la UE que está pendiente de entrar a formar parte del Eurogrupo, al que pertenecen 19 países. Ihoannis fue muy cauto al ser preguntado si seguía pensando que era una buena opción formar parte de la Eurozona y ha admitido "aprender algo de la última crisis", que consiste en la "prevención" que se debe tener con los países que ingresan en la zona euro. El presidente rumano aseguró que su país entrará sólo "cuando cumpla todas las condiciones".

"Crecimiento y empleo" en Grecia

Visiblemente satisfecho por el acuerdo con Atenas, Rajoy —que no ha especificado cuál ha sido el papel de España en estas negociaciones—, ha asegurado que las condiciones impuestas a Grecia son el "término medio" y "la virtud" entre la posición de quienes querían dárselo "todo" a los griegos y quienes no querían darles "nada".

"Europa ha sido muy solidaria con Grecia", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que se le ha prestado el equivalente a casi el 90% de su PIB. Con todo, Rajoy advirtió de que el primer ministro Alexis Tsipras minó la confianza de las autoridades europeas. Éste es un "valor" que hay que ganarse y el Gobierno griego "generó desconfianza" al convocar un "referéndum sin avisar a nadie".

Rajoy mantuvo su discurso habitual insistiendo en la importancia del cumplimiento de los "compromisos" y la "parte" que toca a cada uno. Sólo así, garantizó, "habrá crecimiento y empleo" en Grecia.

Etiquetas