Publicado: 04.03.2014 20:14 |Actualizado: 04.03.2014 20:14

Rajoy se limita a pedir una rebaja de la tensión en Crimea al ministro ruso de Asuntos Exteriores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este martes ante el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que España apoya "una solución dialogada y política" para la situación actual en Ucrania, donde es necesario rebajar la tensión, informaron fuentes del Palacio de La Moncloa.

Rajoy recibió esta tarde al jefe de la diplomacia rusa en La Moncloa, una entrevista que se prolongó por espacio de una hora y que se encuadra en los encuentros habituales contactos políticos entre ambos países. El encuentro ha servido para que ambos abordaran diversos aspectos de las relaciones bilaterales, de las relaciones UE-Rusia, así como a otros temas de la agenda internacional, especialmente a la situación en Ucrania.

Lavrov viaja a Europa para participar en varios encuentros internacionales en París y Ginebra pero el Gobierno español será el único con el que mantendrá contactos bilaterales. En esta entrevista, Rajoy explicó al ministro ruso cuál es la posición de España ante la crisis en Ucrania y le subrayó que defiende la integridad territorial de Ucrania y la estabilidad en la zona, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de contribuir a rebajar la tensión, añadieron las mismas fuentes.

Antes de reunirse con Rajoy, Lavrov mantuvo un encuentro con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en la residencia del embajador ruso en Madrid. Desde Moncloa, Lavrov se dirigió al Palacio de La Zarzuela, donde esta tarde fue recibido por el rey. Es habitual que el rey y el presidente del Gobierno tengan la deferencia de recibir a los ministros de Exteriores de aquellos países con los que España mantiene una relación especial como es el caso de Rusia, recordaron las mismas fuentes.

Juan Carlos y el ministro ruso analizaron la cuestión de Ucrania durante la hora de relo que conversaron en el Palacio de la Zarzuela, al término de la primera ronda de entrevistas que Serguei Lavrov tiene en su agenda para sus dos días de visita a España, en la que también prevé analizar los conflictos de Oriente Próximo y Siria.

La demanda de España de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido otra de las cuestiones tratadas entre el Rey y el jefe de la diplomacia rusa, a quien don Juan Carlos conoce bien, ya que lleva diez años en el puesto.

Este miércoles, Lavrov mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el Palacio de Santa Cruz, al término del cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación. Será a las 09.30 horas. En la reunión abordarán la situación en Ucrania después de que ayer los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieran a Rusia de posibles "consecuencias" para su relación bilateral si no da pasos para rebajar la tensión en el país.

También abrieron la puerta a que los Veintiocho adopten medidas concretas en la cumbre de urgencia convocada para este jueves por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. García-Margallo dejó claro ayer en Bruselas que España respeta la integridad territorial de Ucrania, un mensaje que ha reiterado hoy Rajoy a Lavrov en la entrevista que han mantenido en el Palacio de la Moncloa. Margallo abogó ayer por el respeto al principio de la legalidad interna de Ucrania y a la internacional, que exige "la retirada de las fuerzas rusas" de Crimea, y destacó que hay que sustituir "la confrontación entre la Unión Europea y Rusia" por la cooperación y el diálogo.

García-Margallo y Lavrov, de visita oficial a España durante dos días, abordarán además las relaciones bilaterales entre España y Rusia, así como otras cuestiones de política internacional como la evolución del conflicto en Oriente Próximo y en Siria.

Es previsible que los ministros analicen la situación de las familias españolas que tienen pendiente una adopción en Rusia. El pasado 20 de diciembre, el Gobierno aprobó la firma del convenio sobre adopciones con Rusia, tras meses de intensa negociación, que fija las condiciones y requisitos de las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas.