Publicado: 14.11.2015 10:52 |Actualizado: 14.11.2015 14:10

Rajoy: "Todos somos Francia"

"No conseguirán que renunciemos a nuestra libertad. No es una guerra de religiones, sino entre civilización y barbarie". Con estas palabras el presidente del Gobierno ha lamentado los seis ataques terroristas que han tenido lugar en París este viernes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa antes de presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.- EFE

MADRID.- "Todos los que defendemos las sociedades abiertas estamos en contra de esta masacre. Todos somos Francia. No conseguirán que renunciemos a nuestra libertad. No es una guerra de religiones, sino entre civilización y barbarie". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado esta mañana los ataques terroristas que han tenido lugar en París este viernes. 

"Ni la violencia, ni la sinrazón doblegarán nuestras convicciones democráticas", ha añadido Mariano Rajoy, poco después de anunciar que el Gobierno pondrá a disposición de Francia "toda la ayuda que sea necesaria". El Presidente ha recordado que las fuerzas de seguridad españolas mantiene un elevado nivel de alerta y que en las últimas semanas han conseguido asestar varios golpes al terrorismo yihadista con diversas detenciones. El Ministerio del Interior y los servicios antiterroristas están analizando la situación, ha apuntado Rajoy y ha remachado: "Si tenemos que reforzar más las medidas de seguridad, lo haremos".



 
Rajoy ha comparecido en la sede de la Presidencia del Gobierno antes de presidir la reunión del Consejo de Seguridad que tiene prevista esta mañana para analizar la situación tras los atentados. A la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, según ha informado el Gobierno, asistirá, entre otros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

España mantiene ahora el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas. De acordarse la elevación al nivel 5, supondría que hay datos suficientes como para prever un atentado inminente.

Contacto telefónico con Sánchez, Iglesias y Rivera


Después de hablar ayer con el primer ministro francés, Manuel Valls, Rajoy lo hará a las 11.45 horas con el presidente de la república francesa, François Hollande, a quien ofrecerá toda la ayuda de España.

En las últimas horas también ha conversado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, y tiene pendientes devolver llamadas al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y a la dirigente de UPyD Rosa Díez.