Publicado: 13.01.2014 22:35 |Actualizado: 13.01.2014 22:35

Rajoy consigue que Obama alabe su "gran liderazgo"

El presidente del Gobierno asegura al de EEUU que la consulta soberanista catalana "no se producirá"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno se ha reunido con el de EEUU en el Despacho Oval, sobre todo, para informarle de la recuperación de la economía española y pedirle que los norteamericanos confíen en ella e inviertan en nuestro país. Mariano Rajoy ha conseguido eso y más, porque Barack Obama ha alabado el "gran liderazgo" del español, gracias al cual ha logrado estabilizarse la economía española, pero también, según han indicado fuentes de La Moncloa presentes en la reunión, la zona euro.

Obama ha indicado al jefe del Ejecutivo español que ahora el Gobierno estadounidense es más "optimista que el año pasado con respecto a España, Europa y el mundo", aunque ha recordado a Rajoy las alarmantes cifras de desempleo que hay que resolver. El presidente español le ha asegurado que "el año que viene se creará".

Catalunya se ha convertido en otra de las invitadas del encuentro más esperado durante los más de dos años de la primera legislatura de Rajoy. Éste ha insistido a Obama que la consulta soberanista "no se producirá" y ha reconocido que "la inestabilidad política y la incertidumbre [en Catalunya] no ayudan a la recuperación".



Rajoy ha evitado entrar en el asunto del espionaje a los países europeos por parte de la agencia de seguridad de Estados Unidos, asegurando que, sobre eso, "estaba todo hablado". Al final de la comparecencia, Obama ha bromeado con Rajoy pidiéndole un consejo para "ganar el Mundial" y éste le ha contestado que se lo daría para que EEUU "quede segundo".

La reunión entre Obama y Rajoy ha durado la hora prevista que la Casa Blanca había dado a La Moncloa para su encuentro, catalogado protocolariamente en un tercer nivel por importancia de país (hay cuatro) como "visita oficial de trabajo". Posteriormente, los medios han accedido al Despacho Oval y ambos presidentes les han explicado el contenido de su reunión durante cerca de 45 minutos con traducción consecutiva, lo que ha ralentizado las explicaciones.

Washington clasifica en cuatro grupos las visitas de mandatarios al presidente de EEUU: las reuniones sin más en el despacho de Obama, de las que la Casa Blanca sólo distribuye una foto; la "visita oficial de trabajo", como la que el jefe de Estado norteamericano ha mantenido con Rajoy y que incluye una breve comparecencia ante los medios en el Despacho Oval; la reunión y la comparecencia con almuerzo posterior, y la visita de Estado, con todo lo anterior y una rueda de prensa conjunta.

El jefe del Ejecutivo llegó con unos minutos de antelación a su cita de esta tarde con el presidente de EEUU en la Casa Blanca a las 14.15 horas (20:15 en la Península), según Europa Press. En su entrevista de aproximadamente una hora en el Despacho Oval, Obama y Rajoy no estuvieron solos, sino acompañados por un nutrido grupo de asesores.

Por parte estadounidense, el secretario del Tesoro, Jack Lew; la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice; el secretario de Estado adjunto, William Burns (John Kerry está de viaje), y el subdirector de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Rob Nabors. Asimismo, participaron en la reunión la asesora adjunta de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson; la directora para Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Karen Donfried, el director para Asuntos Económicos Europeos, Michael Sessums, y el embajador de EEUU en Madrid, James Costos.

Por parte española, han estado con Rajoy su director de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el director del departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de Moncloa, Ildefonso Castro; el director adjunto del gabinete del presidente, Alfonso Senillosa; la número dos de Nadal, Eva Valle, y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares.

Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español ha regalado a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense, junto a dos copias de la carta que envía Núñez de Balboa a Fernando El Católico informándole del descubrimiento del que bautizó como Mar del Sur, así como un facsímil de un mapamundi de la época, copias de originales que guarda la Biblioteca Nacional, han informado fuentes del Ejecutivo.

España está aprovechando este efeméride y otras, como el próximo 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), considerada la más antigua de Estados Unidos, por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, para subrayar las raíces hispanas en este país. Trata así de acercarse a la comunidad hispana, que gana peso día a día en EEUU, subrayando unos orígenes e intereses comunes.

La elección de la figura de Núñez de Balboa como protagonista del regalo a Obama, nacido en Hawai, guarda también relación con el interés que España ha demostrado por la recientemente constituida Alianza del Pacífico, nuevo experimento de integración regional entre México, Perú, Colombia y Chile en el que España participa con estatus de observador, con la esperanza de que este foro le facilite una mayor presencia en la región de Asia Pacífico, hacia donde mira este foro.