Público
Público

Rajoy quiere hacer un frente común con Monti y Hollande para que la UE cumpla sus compromisos

El presidente del Gobierno se reúne con el italiano y el francés en Malta con la incertidumbre del rescate de España sobre la mesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamará este viernes en Malta, en la reunión que mantendrá con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que se cumplan los acuerdos del Consejo Europeo de junio para avanzar en la integración europea, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Este encuentro 'trilateral' se producirá en el marco de la cumbre 5+5 que se celebra en la isla mediterránea los días 5 y 6 de octubre, que reúne a cinco países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túñez) y otros cinco europeos (Francia, Italia, Portugal, Malta y España).

Se trata de una cita que produce dos semanas antes del próximo Consejo Europeo de Bruselas, por lo que la foto entre los tres mandatarios servirá para lanzar de nuevo a los mercados el mensaje de que los tres países apuestan de forma clara por la irreversibilidad del euro, según las mismas fuentes.

Rajoy insistirá en esta entrevista en que se cumplan los acuerdos del último Consejo Europeo de Bruselas para avanzar en la unión bancaria y fiscal. Entre esos acuerdos figuraba la puesta en marcha antes de final de año de un supervisor único de la banca europea, que es la condición necesaria para hacer posible la recapitalización directa de la banca.

'Europa en estos momentos pasa por momentos de dificultad y de impasse, pero yo estoy absolutamente convencido de que muy pronto dará un salto hacia adelante', declaró el presidente durante la presentación de la conferencia del candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Como ya hizo ayer, jueves, el presidente del Gobierno defenderá en Malta una Europa cada vez 'más integrada, en la que haya más unión monetaria, más unión política, más unión fiscal y más unión económica', ya que, eso le permitirá actuar en el mundo como un actor 'importante' en un mundo cada vez más abierto y más global.

La decisión sobre si España pide o no el rescate planeará sobre la reunión. El propio Rajoy ha negado públicamente esta semana la posibilidad de que España vaya a pedir de forma inminente ayuda a Europa para rebajar la tensión sobre la deuda española.

El Gobierno español considera que lo prioritario en este momento es que los compromisos adquiridos en junio se cumplan y no si España acude ya o no al mecanismo que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda.

Es más, el Ejecutivo sostiene que no es urgente aclarar si se decidirá a pedir un nuevo rescate a la UE para destinar esos recursos a la compra de deuda pública porque este año España tiene cubiertas las necesidades de financiación, según fuentes de Moncloa.

 

Rajoy sigue estudiando el rescate y pide a la UE que cumpla sus acuerdos 'ya'
La Valeta, 5 oct (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, ante un posible rescate a España, que tomará la decisión que le parezca 'la mejor, sin desechar ninguna posibilidad', y ha instado a la UE a avanzar en la unión bancaria: 'queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya'.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se celebra en Malta, antes de reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa.

Tras la reunión habrá una declaración conjunta en la que, como ha avanzado, se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos que del Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania.

Rajoy ha señalado que su apremio a la UE 'no tiene nada que ver' con una eventual petición de ayuda financiera europea para España y ha garantizado que de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Su gobierno quiere 'madurar y meditar' los pasos que dará y saber cuáles son las condiciones de ese rescate.

'Tomaremos la decisión que nos parezca que es la mejor, sin desechar ninguna posibilidad, para los intereses generales de los españoles', ha recalcado antes de reconocer que 'es muy difícil' recuperar la inversión y crear empleo si España sigue financiándose a los actuales precios.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su apuesta por la unión bancaria y ha recordado que la Comisión Europea (CE) propuso que el supervisor bancario común comenzara a funcionar en enero.

Su entrada en vigor es requisito imprescindible para que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar de forma directa a los bancos, pero Alemania ya ha dicho que no ve viable esa fecha.

Pero Rajoy ha respaldado ese calendario y ha considera que es factible 'si hay voluntad'.

Alemania, Holanda y Finlandia se han opuesto también a la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate permanente, pero Rajoy ha querido dejar claro que la reunión de hoy en Malta 'en absoluto' supone crear un frente ante esos países.

Ha estimado que sería 'un disparate' que alguien pretendiera construir la UE a partir de una política de frentes, pero ha señalado también que no se puede olvidar que en junio los socios comunitarios apostaron por una unión bancaria y fiscal y que hay que avanzar en las próximas cumbres de octubre y diciembre 'desde el diálogo, pero con rapidez'.

'Europa no se puede parar; lo que queremos es más Europa y que Europa avance, que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya', ha insistido Rajoy, quien defenderá la citada unión bancaria en el Consejo Europeo que se celebrará el 18 y el 19 de octubre en Bruselas.

Si quiere ser un actor 'importante y con peso de verdad en un mundo globalizado', ha insistido, debe estar 'más unida y tomar decisiones con más rapidez'.