Publicado: 26.11.2013 17:08 |Actualizado: 26.11.2013 17:08

Rajoy y Hollande se reúnen hoy para acelerar la unión bancaria de la UE

Analizarán medidas pendientes que tienen que poner en marcha  los 27, como las ayudas a las pymes y el reparto de los fondos presupuestarios para hacer frente al desempleo juvenil

 

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, se reúnen este miércoles en Madrid para reforzar su alianza y así intentar que la Unión Europea (UE) haga efectivas cuanto antes medidas económicas que están en marcha. Además, intentarán certificarla inauguración del tren de alta velocidad que unirá Barcelona y París.

En la XXIII cumbre hispano-francesa que presidirán Rajoy y Hollande en el Palacio de la Moncloa también estarán presentes la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault. También participarán los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Fomento, Industria y Educación, y los correspondientes secretarios de Estado de Empleo y para la Unión Europea.

Los responsables de cada departamento mantendrán encuentros por separado y participarán posteriormente en el plenario presidido por Rajoy y Hollande. Además, está previsto que se firmen dos memorandos de entendimiento, uno de ellos sobre formación profesional y otro sobre economía social, y un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpignan-Barcelona.

Este acuerdo es previo a la inmediata puesta en marcha de la línea que unirá Barcelona con París, y que, según avanzó la pasada semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, podría circular el próximo 15 de diciembre. Los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que durará 6 horas y 20 minutos, con dos conexiones diarias.

La de este miércoles será la segunda cumbre bilateral presidida por Hollande y Rajoy después de la que ambos encabezaron el año pasado en París y en la que aunaron fuerzas para exigir a la UE el cumplimiento de los acuerdos que se habían adoptado en el Consejo Europeo para calmar a los mercados. Según han informado fuentes del Gobierno, se constatará que la situación económica actual es bien distinta de la de entonces.

Ambos analizarán también medidas pendientes que tiene que poner en marcha la UE, como la unión bancaria, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el reparto de los fondos presupuestarios para hacer frente al desempleo juvenil. Precisamente, este mes se reunieron en París los líderes europeos para analizar las medidas previstas en favor del empleo de los jóvenes y Rajoy defendió que se liberen cuanto antes los fondos previstos, de los que unos 1.800 millones corresponderán a España. Sin embargo, España aún no ha remitido a Bruselas su plan para gastar los fondos europeos contra el paro juvenil

El jefe del Gobierno español y el presidente francés volverán a reclamar que las medidas comunitarias acordadas sean en breve una realidad y respaldarán las iniciativas previstas para evitar dramas que provoca la inmigración ilegal como los vividos recientemente en aguas de la isla italiana de Lampedusa.

Este será un asunto que se tratará en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre y cuya agenda completa abordarán mañana Rajoy y el presidente francés. También intercambiarán puntos de vista sobre las perspectivas existentes ante la cumbre de la UE con varias exrepúblicas soviéticas que tendrá lugar en Vilna esta misma semana. La cumbre comenzará a primera hora de la tarde, cuando Rajoy reciba a Hollande con honores militares, y concluirá con una conferencia de prensa conjunta.

En la cita hispano-francesa se ratificará la colaboración antiterrorista, se analizará la marcha del plan de acción suscrito por ambos países para luchar contra el tráfico de droga procedente del norte y oeste de África y se repasarán las cuestiones pendientes en materia de interconexiones. También se abordará la situación en Siria y Mali, así como el acuerdo al que ha llegado la comunidad internacional con Irán en materia nuclear.