Público
Público

RASD Perú expulsa a la fuerza a la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar

Su avión llega este jueves a las 13:15 a Barajas, donde la recibirá un grupo de personas en representación del movimiento solidario con el Sahara. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:

Jadiyetu El Mohtar, la diplomática saharaui expulsada a la fuerza de Perú. / EFE

Jadiyetu El Mohtar, diplomática saharaui retenida en el aeropuerto de Lima desde el 9 de septiembre, ha sido expulsada por la fuerza de Perú. Después de 19 días esperando en la Oficina de Migraciones, fue rodeada por cinco policías peruanos y metida a la fuerza en un vuelo con destino Madrid. Llegará este jueves a las 13:15 y será recibida por un grupo de personas en representación del movimiento solidario con el Sahara de toda España. 

Jadiyetu El Mohtar intentó entrar en Perú el 9 de septiembre con su pasaporte de diplomática saharaui y con el pasaporte español. Cuando fue a cruzar el control saltó una alarma roja y un funcionario de aduanas le pidió que acudiera a la oficina de Migraciones del aeropuerto. Allí, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú le explicó que no podía entrar al país porque había un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que denunciaba que El Mohtar había desarrollado en su anterior visita "acciones propias de un diplomático sin tener reconocimiento de esa condición".

La representante del Frente Polisario cree que "detrás de todo esto" se encuentra Marruecos, país que invadió los territorios saharauis y con el que el Frente Polisario firmó un alto al fuego en 1931 para la celebración de un referéndum de autodeterminación que Marruecos nunca ha cumplido.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó, en un comunicado, de que la medida se tomó "en cumplimiento de la legislación migratoria vigente que establece el retorno de los extranjeros que no son admitidos en el territorio nacional", según informa la agencia de noticias Efe.

Además, la Cancillería Peruana ha señalado que las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) "están suspendidas desde el año 1996". Por ese motivo, "el Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD", informa el comunicado.