Público
Público

Raúl Castro defiende la organización de una América "nuestra"

Los gobernantes americanos, sin EEUU ni Canadá, llegan a Caracas para participar en la Celac, un 'gigantesco acontecimiento' que busca reemplazar a la OEA

EFE

Los gobernantes americanos llegan a Caracas para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que en palabras del presidente cubano Raúl Castro es un 'gigantesco acontecimiento', pues 'por primera vez en la historia' se tendrá una organización de 'nuestra América'. 'Si funciona y si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semiindependencia, que es lo que habíamos tenido hasta ahora', apuntó Castro a los periodistas que lo recibieron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Además del presidente cubano en las últimas horas llegaron los jefes de Estado de Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Álvaro Colom, y Surinam, Desiré Delano, entre otros. Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, fueron las primeras en llegar, la primera el miércoles por la noche y la segunda este jueves. También se encuentran ya en la capital venezolana los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralf Gonsalves; Granada, Tillman Thomas; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Jamaica, Bruce Golding.

La cumbre, que estuvo precedida de una reunión de cancilleres este jueves, congrega entre hoy y mañana a los gobernantes de 33 países de América, entre los cuales no están ni EEUU ni Canadá.

'Nos llena de satisfacción y alegría volver a pisar tierra hermana de Venezuela, poder saludar a nuestro querido hermano, el presidente Chávez, y participar en este acontecimiento', declaró Raúl Castro en el aeropuerto. Aseguró que trae 'a todos los venezolanos' un saludo del pueblo cubano y 'muy especialmente' de su hermano y 'compañero' Fidel Castro, quien, aseguró, ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos.

Castro arribó después del mandatario paraguayo, quien a su llegada resaltó que la creación de la CELAC 'se va concretizando poco a poco'. Por su parte, el mandatario uruguayo destacó su confianza en que la CELAC contribuirá al gran proceso que se está construyendo en América Latina y el Caribe. 'Tengo expectativas, no tocaremos el cielo pero subiremos unos escaloncitos', indicó Mujica.

La mayoría de los gobernantes de los 33 países de la CELAC ha confirmado su participación en la cumbre, a excepción de los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Perú, Ollanta Humala. Esta nueva instancia continental, en la que no están EEUU ni Canadá, asumirá el 'patrimonio' del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional