Público
Público

Los rebeldes libios estrechan el cerco sobre Gadafi

En el centro de Zawiya, a 50 kilómetros de la capital, ondea ya la bandera de los opositores, que planean constituir un Consejo Nacional para dirigir el "proceso de transición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gadafi está acorralado. A la dura resolución adoptada hoy por Naciones Unidas se suma el avance de los rebeldes libios cuyo control del país es casi completo. La ciudad de Zawiya, situada a sólo 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, se encuentra ya bajo control rebelde, según ha informado un corresponsal de la agencia de noticias Reuters que se encuentra en el lugar.

La bandera del reino de Libia, símbolo de los opositores al líder libio Muamar Gadafi, ondea ya en un edificio del centro de la ciudad -la localidad más cercana a la capital- ante centenares de personas que cantan 'Esta es nuestra revolución'.

Es tal la fuerza de la oposición en todo el país, que uno de sus portavoces ha anunciado la intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todas las zonas liberadas del país.  Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, afirmó en Bengasi que la misión de ese consejo será 'dirigir el proceso de transición' desde Bemgasi 'porque Trípoli no está liberada'.

Hoga fue consultado sobre el anuncio realizado anoche por el exministro de Justicia Mustafa Abdulyalil, quien afirmó que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares, y anticipó elecciones en tres meses. 'Es responsable de lo que dice, es su punto de vista, no el de la coalición', afirmó el portavoz, desmarcándose claramente de la iniciativa lanzada por Abdulyalil, quien renunció como titular de Justicia por la represión sangrienta de las protestas populares.

Mientras, las regiones argelinas fronterizas con Libia se encuentran en estado de alerta militar y el estado mayor del Ejército ha enviado unidades y equipos de refuerzo para intensificar su control, informa el diario argelino El Jabar. Los controles se han intensificado especialmente en los puestos situados en la frontera y en las carreteras que conducen a los mismos a través de esas dos regiones casi desérticas del sureste argelino donde se prevé que soldados desertores del Ejército libio o milicias partidarias de Muamar el Gadafi intenten penetrar en territorio argelino o introducir material militar.

Los opositores rechazan la propuesta del exministro de Justicia

Algunos periodistas encontraron incluso habitantes de algunos barrios de Trípoli que proclamaron su abierta oposición al gobierno después de que se fueran las fuerzas de seguridad. Mientras, en Bengasi, la segunda mayor ciudad del país y situada en el este, está ya fuera del control de las fuerzas de Gadafi. 

La comunidad internacional también mantiene al dictador libio contra las cuerdas. Esta madrugada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que impone sanciones contra el régimen de Gadafi y su entorno. Ésta supone un embargo total sobre las armas, prohíbe viajar al exterior y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno, además de pedir al Tribunal Penal Interncional (TPI) que abra una investigación contra el dictador por la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Con motivo de la nueva resolución, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, asistirá mañana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para abordar la situación de Libia.

El Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 100.000 personas el número de trabajadores inmigrantes en Libia que han huido en los últimos días de la represión ejercida por el régimen de Gadafi contra la rebelión popular.

El ACNUR ha establecido equipos de emergencia en las fronteras tunecina y egipcia para ayudar a las autoridades locales y a las ONG presentes sobre el terreno a hacer frente a la catástrofe humanitaria.

'Estamos comprometidos a ayudar a toda persona que huya de Libia'El gobierno de Túnez informó al ACNUR de que desde el pasado 20 de febrero 40.000 personas atravesaron su frontera provenientes de Libia, y que se esperaba un flujo de otros 10.000 durante el fin de semana.

De ellos, 18.000 eran tunecinos, 15.000 egipcios, 2.500 libios y 2.000 chinos. Por su parte, las autoridades egipcias señalaron que unas 55.000 personas habían cruzado su frontera desde el 19 de febrero. De éstos, 46.000 eran egipcios, 2.100 libios, y unos 6.900 de diversas nacionalidades, especialmente asiáticos.

'Estamos comprometidos a ayudar a toda persona que huya de Libia. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que respondan rápido y con generosidad para ayudar a estos gobiernos a hacer frente a la emergencia humanitaria', señaló el Alto Comisioado, Antonio Guterrez, citado en un comunicado.