Público
Público

Receta para los paraísos fiscales: más impuestos

Londres quiere obligarles a que aumenten su recaudación fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno británico se ha apresurado a recibir con satisfacción el informe sobre las reformas por realizar en los paraísos fiscales dependientes del Reino Unido, entre los que se encuentra Gibraltar.

El informe , dirigido por Michael Foot, ex director del Banco de Inglaterra, avisa a los estados (Jersey, Guernsey, la isla de Man, Bermuda, Islas Caimán, Gibraltar y las Islas Vírgenes Británicas) que sus problemas económicos sólo se solucionarán si abandonan su negativa a recaudar impuestos.

Algunos de ellos, como Bermuda, carecen de impuesto sobre la renta, IVA o impuesto de beneficios. Londres aprovecha la crisis económica para estrechar el cerco, aunque no le conviene ahogar a estos súbditos fiscalmente rebeldes, porque también se beneficia de su existencia.

La crisis de la industria financiera ha colocado a algunos de ellos en una posición financiera crítica. Las islas Caimán vieron rechazada por Londres la petición de un crédito y tuvieron que aplazar la aprobación del presupuesto anual. El 74% de sus ingresos procede del establecimiento en la isla de fondos de inversión que no están atravesando su mejor racha.

Sin sanciones

El informe Foot les recomienda, de momento sin amenaza de sanciones, una mayor transparencia, el control del gasto y el aumento de los ingresos, que en una primera etapa será posible conseguir con impuestos indirectos.

Los paraísos fiscales han respondido que ya están trabajando en algunas de esas reformas, como colaborar en la lucha contra el blanqueo, por las presiones del G-20.