Publicado: 09.10.2015 07:51 |Actualizado: 09.10.2015 07:51

Rechazada la solicitud de amnistía
al dictador guatemalteco Ríos Montt

Una corte de Apelaciones de Guatemala ha vetado un recurso presentado por el ex general, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad. Está pendiente de juicio después de que el Constitucional anulara la condena a 80 años de cárcel.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía de archivo del 23 de enero de 2013 del exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala./ EFE

Fotografía de archivo del 23 de enero de 2013 del exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala./ EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- Una corte de Apelaciones de Guatemala rechazó un recurso presentado por el dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, con el que pretendía que se le favoreciera con una ley de amnistía de 1986.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal "resolvió sin lugar" el recurso planteado por Ríos Montt, según anunció este jueves el Centro para la Asociación Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo en el caso contra el octogenario exmilitar.



"Consideramos de gran trascendencia la resolución", aseguró CALDH, ya que se dio tras "dos años, cinco meses, 18 y más de 100 excusas para conocer el tema" por parte de la corte. La entidad afirmó que la decisión judicial "deja un precedente más" con respecto a la lucha por acabar con "la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en Guatemala".

Los abogados de Ríos Montt plantearon el recurso con el objetivo de beneficiarlo con el Decreto 8-86 de 1986, que "concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos" entre marzo de 1982 y enero de 1986.

Ríos Montt, que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, está acusado de genocidio por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército del país. La masacre tuvo lugar en uno de los períodos más sangrientos del conflicto armado que azotó a Guatemala entre 1960 y 1996 y que dejó 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

El exmilitar, de 89 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, anuló la sentencia por considerar que existieron irregularidades en el proceso judicial.

En agosto pasado, el Tribunal B de Mayor Riesgo programó para el 11 de enero de 2016 el nuevo juicio en contra de Ríos Montt. Sin embargo, debido a que el acusado padece de demencia vascular irreversible, en caso de ser considerado culpable sólo se le podrán aplicar medidas "de seguridad y corrección" y no podrá, bajo ningún concepto, ir a la cárcel por su estado de salud.