Publicado: 27.01.2016 11:32 |Actualizado: 27.01.2016 11:32

Recorrido por el Holocausto nazi: Auschwitz, Birkenau, Treblinka y el resto de campos de concentración

Este miércoles se conmemora el día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Sólo en Auschwitz se mató a más de 1,2 millones de judíos.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
Auschwitz.- REUTERS

Auschwitz.- REUTERS

MADRID.- El día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra desde 2005 cada 27 de enero. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Este año el lema elegido por la ONU es "el Holocausto y la dignidad humana". "Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica", ha señalado el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.



Durante el Holocausto, Shoá -en ebreo- o "la solución final" -para los nazis- se exterminaron a alrededor de seis millones de judíos, muchos de ellos en campos de concentración distribuidos por toda Europa. Sólo en Auschwitz se mató a más de 1,2 millones de judíos, según el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén

El primer campo de concentración nazi fue Dachau situado allí cerca de Múnich y lugar al que llevaron a judíos, comunistas, socialistas y liberales. Por ahí pasaron más de 200.000 prisioneros y murieron oficialmente unas 30.000 personas, aunque la cifra no está clara.

Este lugar sentaría las bases de lo que serían el resto de campos de concentración, de los que hubo decenas. Repartidos principalmente por el centro de Europa, en el siguiente mapa puedes ver casi medio centenar de campos cuya historia documenta Yad Vashem.

Pasa el ratón por los círculos para ver el número de víctimas:

La información sobre los crímenes cometidos en esos campos es meramente una estimación, ya que en algunos casos se trató de borrar las huellas de las atrocidades cometidas y en otros las cifras de asesinados son simplemente una pequeña muestra de la magnitud de la tragedia.

Etiquetas