Público
Público

Redada de la Policía en Italia contra 'Anonymous'

No hay detenidos, pero tres personas han sido denunciadas como supuestos responsables del grupo. Los agentes registraron 36 viviendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A primera hora de la mañana de este martes los agentes de la Policía informática italiana llevaron a cabo registros en 36 viviendas de personas sospechosas de pertenecer a Anonymous, el grupo de hackers que en los últimos meses ha llevado a cabo ataques contra páginas web e instituciones en todo el mundo.

La operación se ha bautizado como Secure Italy y según informan los medios italianos, la Policía habría identificado a un chico de 26 años considerado líder del grupo, un término que se contradice con la filosofía de Anonymous.

Tras las detenciones llevadas a cabo en España el pasado 10 de junio en las que se habló de 'cúpula', el grupo emitió un comunicado vía YouTube aclarando que no se había detenido 'a ninguna cúpula porque no tenemos cúpula'. 

Junto a esta persona, hay otras 14 denunciadas y se han requisado 36 ordenadores. Aunque la Policía no ha arrestado a nadie, dice haber identificado a la 'célula' italiana. A partir de ahora las empresas y organismos afectados por los ataques informáticos tendrán que decidir si deciden solicitar el procedimiento judicial.

Desde enero, Anonymous había organizado ataques de denegación de servicio contra páginas como la del Parlamento, el Senado, la web oficial del Gobierno, la patronal o la Agcom, la agencia que regula las comunicaciones, siempre después de que se tomaran decisiones que afectaran a internet, informa Il Corriere della Sera.

Los registros se han desarrollado justo un día antes de que la Agcom apruebe una norma para oscurecer y cerrar páginas web que violen supuestamente los derechos de autor sin tener que pedir permiso a la Fiscalía de turno.

La medida, según informa este martes el diario La Repubblica, podría afectar a webs, blogs y hasta perfiles de usuarios en Twitter y Facebook. Además, se sospecha que con esta maniobra, el Gobierno de Silvio Berlusconi podría caer en la tentación de censurar contenidos en internet críticos con su gestión.

Hoy en Roma se celebrará una concentración de bloggers bautizada como la Noche de la red y a la que asistirán personajes de la talla del actor y escritor Dario Fo.