Publicado: 11.05.2014 09:05 |Actualizado: 11.05.2014 09:05

Referéndum en el sureste de Ucrania entre combates y con una alta participación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Quería venir tan pronto como pudiese. Todos queremos vivir en nuestro propio país", afirma Zhenya Denyesh, una estudiante de 20 años que ha depositado su voto en una facultad universitaria de Donetsk. El referéndum para la independencia de las regiones rusófonas del sur de Ucrania, Donetsk y Lugansk, arrancó este domingo en medio de fuertes tensiones entre el Ejército ucraniano y los alzados prorrusos.

La apertura de los casi 60 colegios electorales a las 08:00 hora local (05.00 GMT) en la ciudad de Slaviansk, ubicada en la región de Donetsk, fue acompañada por un intenso tiroteo en las afueras de la ciudad. Algunos lugares de votación fueron apartados, en el último momento, de las zonas de alto riesgo y fueron unidos a otros colegios en lugares más protegidos. Los combates más intensos se han producido en las inmediaciones de la planta Kombikorm, bajo el control de los insurgentes. Según numerosos testimonios, en la zona del tiroteo también se oyen fuertes explosiones, supuestamente de proyectiles.

"El asalto de Slaviansk empezó anoche y aparentemente prosigue (...) Dentro de Slaviansk la celebración del referéndum sigue siendo muy cuestionable", afirmó a la agencia Interfax el copresidente del gobierno de la autoproclamada "república popular de Donetsk". Sin embargo, según otras fuentes, los colegios electorales en Slaviansk abrieron a tiempo y los tiroteos no impidieron a que los vecinos llegasen a las urnas para responder a la pregunta: ¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?

Mientras, en la misma ciudad de Donetsk el ambiente en estos momentos es relativamente tranquilo, como pudo constatar Efe, aunque el cuartel general de la "república popular de Donetsk" amaneció en estado de alerta por una posible amenaza de ofensivas de las tropas ucranianas. La votación en algunos colegios de Donetsk empezó con retraso, como en el caso de la escuela 22, donde los votantes, mayormente personas de edad avanzada, tuvieron que esperar la apertura unos 40 minutos.

Mientras, el jefe de la comisión electoral de la "república popular de Donetsk", Román Liaguin, afirmó a la prensa que todas las especulaciones acerca de que los colegios podrían abrir más temprano de lo previsto son "intentos de desprestigiar el plebiscito". Sin embargo, admitió que la votación sí empezaría antes de lo programado en la ciudad de Mariúpol, donde últimamente se han registrado encarnizados combates entre los insurgentes y las tropas del Gobierno.

Entretanto, en la región de Lugansk los colegios abrieron sin mayores incidentes, según afirmó a Interfax Alexéi Chmilenko, uno de los líderes de la "república popular de Lugansk". "El referéndum ha empezado, a las 8:00 la gente ya estaba esperando. Hay quienes quieren votar, todo va bien. La mayor participación la esperamos entre las 9 y 10", afirmó.

Estas consultas han sido rechadas por la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que instó este sábado a los separatistas a cancelar los "absurdos" referéndums. "La idea de que se pueda realizar una votación libre y justa en estos supuestos referéndums es absurda. No sólo son completamente ilegítimos ante la comunidad interancional, sino que se desarrollarían en un ambiente de miedo, violencia y anarquía que alejará a muchos de los centros de votación", ha argumentado el presidente de dicha Asamblea, Ranko Krivokapic.

La participación en el referéndum prorruso alcanzaba el 65% en Lugansk y superaba el 32% en Donetsk al mediodía de este domingo, cuatro horas después de abrirse los colegios electorales en estas dos regiones del sureste ucraniano, según los líderes separatistas. "La participación excede todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk", en rueda de prensa.

Precisó que al mediodía, cuatro horas después de abrirse los colegios, la participación era del 32,74%, sin contar los resultados en dos localidades cercanas a Krasni Limán, donde hoy se registraron combates y con las que la comisión electoral aún no ha conseguido ponerse en contacto.

Liaguin agregó que la participación en las ciudades de Slaviansk y Mariupol, escenarios de encarnizadas escaramuzas estos días entre el Ejército y los insurgentes, ha sido menor hasta el momento, en torno al 20%, cifras que achacó a las acciones militares.

En la vecina región de Lugansk, la participación en la consulta de los prorrusos era del 65%  al mediodía, informó el presidente del comité electoral regional, Alexandr Malijin. La comisión electoral de la ciudad de Novoaidar (60 kilómetros al noreste de Lugansk, sureste de Ucrania) fue evacuada hoy por los prorrusos después de que el Ejército ucraniano les impidiera celebrar el referéndum separatista. El 80 % de los colegios electorales pudieron ser abiertos, pero no en el norte de la región.

Las primeras horas de votación el referéndum transcurrían en tranquilidad y con activa participación ciudadana en la ciudad de Donetsk.