Publicado: 13.09.2016 18:40 |Actualizado: 13.09.2016 18:40

La refugiada española que llegó a las costas de Lesbos en patera ya está camino de España

Solo queda que el cónsul en Atenas le arregle la documentación para poder entrar al país porque su DNI se encuentra caducado.

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5
Comentarios:
A la costa norte de Lesbos siguen llegando, de media, entre una y dos pateras diarias, según la ONG Proactiva Open Arms. / Óscar Camps

A la costa norte de Lesbos siguen llegando, de media, entre una y dos pateras diarias, según la ONG Proactiva Open Arms. / Óscar Camps

MADRID.— ¿Qué hacía una ciudadana española residente en Turquía desde hace cinco años viajando en patera hasta Lesbos? Es la gran pregunta de la que se tiene una respuesta difusa: no encontró otro modo. No supo cómo llegar a las autoridades consulares españoles porque no encontró "informaciones ni modo alternativo" al que finalmente eligió. Es lo que ha afirmado Mercedes, la mujer española que encontró la ONG catalana Proactiva Open Arms en una patera junto a otros cincuenta refugiados.  

La joven, de 23 años y embarazada de cinco meses, fue llevada al centro de detención de inmigrantes y refugiados de Moria, se sometió a un chequeo médico en el que se comprobó el buen estado de salud tanto del bebé como de la futura madre y se le dio medicación para el asma que padece, según corroboró Gerard Canals, uno de los voluntarios de Proactiva Open Arms que la recibió. Además, la ONG le ha facilitado alojamiento y le ha costeado el ferri que la llevará a Atenas. "En cuanto el consulado pueda tramitar su repatriación, volará a Madrid, donde al parecer van a recibirla unos parientes", explica Gerard, sin ocultar lo inaudito del episodio. "Nuestro seguimiento se termina cuando sale de la isla pero la verdad es que nunca habíamos vivido algo semejante". 

"Nuestro seguimiento se termina cuando sale de la isla pero la verdad es que nunca habíamos vivido algo semejante"

Mercedes ha declarado que necesitaba abandonar Turquía "por la inestabilidad política" pero no ha querido dar más detalles de su vida privada. "Allí no hubiera tenido posibilidades para atender al hijo que estoy esperando", ha afirmado. Se sabe que la mujer es de orígen panameño y que tendría familiares en Zaragoza aunque su prioridad ahora es llegar a Madrid para poder "trabajar y salir adelante". Queda la duda de si la Fiscalía presentará algún cargo contra ella por entrar de forma ilegal en Grecia.



Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona que lleva rescatando refugiados del mar justo un año. "Recibimos, de media, una o dos pateras al día", comenta Gerard, en cada una pueden viajar hasta 50 personas en una embarcación preparada para transportar a 15. "El lunes, a la costa norte de Lesbos donde trabajamos, llegaron tres y una de ellas traía a 70 refugiados", asegura.