Público
Público

"El régimen conduce el país hacia la guerra civil"

Taysir Alony, Corresponsal del canal de televisión Al Yazira en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista Taysir Alony (Siria, 1955), corresponsal de Al Yazira en España, participó ayer en Granada en el debate Masacre en Siria. Considera que la revuelta popular que ha estallado en su país de origen es ya imparable.

1. ¿Cómo ve la situación actual en Siria?

El régimen está intentando arrastrar al país a un enfrentamiento religioso.

2. ¿Por qué?

Es su única arma, no tiene apoyo popular. Sólo lo apoya la clase que se beneficia del régimen, los aparatos de seguridad, que nadie sabe en qué consisten ni cuántos son, y el Ejército, que él controla.

Esta revolución tiene dos lemas: el primero, que es una revuelta pacífica, y el segundo dice que todos somos sirios. Este es más importante por la diversidad religiosa y étnica.

3. ¿Cómo analiza la actitud de los países occidentales?

A la revolución siria la han dejado a su suerte, porque no tiene ningún tipo de apoyo, empezando por Estados Unidos, que sólo mira por los intereses de Israel. A Israel le viene bien el régimen sirio. Europa está pendiente de lo que haga Washington y Rusia y China han anunciado que van a vetar cualquier resolución de condena. Los sirios se sienten moralmente condenados. Ahora están arrasando pueblos y ciudades enteras. Desde las revueltas ha habido más de 1.200 muertos, más de 10.000 detenidos, miles de desplazados dentro y fuera del país. Antes de la revolución, había 20.000 presos políticos; de 17.000 de ellos, nadie sabe nada.

4. ¿Qué diferencia hay entre el régimen de Bashar al Asad y el de su padre?

Cuando murió su padre, modificaron la Constitución en 15 minutos, porque él tenía 36 años y el presidente tenía que tener 40 para asumir el cargo. En su discurso de investidura, Bashar anunció aperturas. Algunos intelectuales se dedicaron a orga-nizar tertulias para hablar de la situación sociopolítica y cultural del país. Eso duró un año. Todos acabaron en la cárcel.

5. ¿En qué se diferencia la revuelta de Siria de las de Túnez o Egipto?

La diferencia más notable es el papel del Ejército. Los militares egipcios protegieron a los manifestantes; el Ejército sirio los aniquila. Y los oficiales que se niegan a disparar a los manifestantes están siendo ejecutados en la calle; sin juicio, por supuesto.

6. ¿Qué perspectivas tiene la revolución siria?

Va a ser mucho más larga que la de Túnez, la de Egipto, la de Yemen, y esperamos que no desemboque en un enfrentamiento civil. El régimen quiere conducir el país hacia una guerra civil. Amina Nasser