Público
Público

El régimen sirio inicia el diálogo con una parte de la oposición

Damasco critica el apoyo de los embajadores de Francia y EEUU a los manifestantes en Hama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras casi cuatro meses de protestas, el Gobierno sirio ha iniciado un cónclave que terminará hoy con la participación de algunos representantes de la oposición con los que quiere debatir un paquete de reformas políticas que conduzcan a una apertura democrática en el país. Sin embargo, otras muchas figuras de la oposición optaron por boicotear el encuentro.

El vicepresidente Faruq al Sharas abrió el 'diálogo nacional' advirtiendo que no existe ninguna alternativa al establecimiento de conversaciones, con lo que dio a entender que pese a las protestas, el régimen se siente lo suficientemente fuerte como para establecer una negociación sui géneris con las figuras que han aceptado la invitación. El 'diálogo' lo ofreció el presidente Bashar al Asad en su discurso del 20 de junio.

'Deseo que logremos ... una transición a un Estado democrático plural, que disfrute de igualdad para todos los ciudadanos que participen en formar su propio y brillante futuro', dijo Sharaa en el acto inaugural. El vicepresidente advirtió que los árabes no podrán realizar sus objetivos si se dejan guiar por extranjeros.

De manera paralela al encuentro, el ministerio de Exteriores sirio convocó a los embajadores en Damasco de Estados Unidos y Francia para protestar por la visita que ambos realizaron simultáneamente a Hama el jueves y viernes pasados. Fuentes oficiales sirias indicaron que la visita de los embajadores a Hama, la ciudad más rebelde, prueba la injerencia extranjera en las protestas.