Publicado: 23.09.2016 17:15 |Actualizado: 23.09.2016 17:15

El régimen sirio recrudece
sus ataques contra Alepo

Sólo este viernes han muerto más de 70 personas por los bombardeos en las zonas rebeldes de la ciudad. El Ejército de Al Asad prepara además una ofensiva terrestre.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Miembros del equipo de rescate sacan a un bebé entre los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en Alepo. - REUTERS

Miembros del equipo de rescate sacan a un bebé entre los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en Alepo. - REUTERS

MADRID.- Más de 70 personas han muerto desde este viernes por la mañana en los intensos bombardeos aéreos sobre los barrios del este de Alepo controlados por los rebeldes sirios, según ha informado el director de Defensa Civil de la ciudad, Ammar al Selmo. Según ha precisado, los bombardeos han destruido al menos 40 edificios. Entre los inmuebles edificios alcanzados, según había informado previamente Defensa Civil, cuyos miembros son conocidos como los 'cascos blancos', figuran tres de sus cuatro sedes.

El Ejército sirio anunció este jueves por la noche el inicio de una ofensiva sobre la ciudad y, según ha explicado una fuente militar este viernes, a los bombardeos aéreos y de artillería seguirá un asalto terrestre. "En lo que respecta a los ataques aéreos o con artillería, podrían continuar durante algún tiempo, dependiendo de la situación en el terreno y de las pérdidas de los terroristas", ha explicado la fuente. "Como cualquier operación militar, comienza con bombardeos aéreos y de artillería preparatorios y luego viene el trabajo de las fuerzas terrestres en función de los resultados de los bombardeos y su impacto", ha precisado.



El este de Alepo, donde se estima que viven unas 250.000 personas, está registrando desde este jueves los peores bombardeos hasta la fecha. Los residentes han contado que las calles están desiertas, ya que la gente que vive atrapada en la ciudad ha tratado de buscar refugio de los aviones. Tanto los rebeldes como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han apuntado a que los bombardeos serían obra de aviones rusos. Los residentes también han hablado de ataques por helicópteros con barriles bomba, un 'arma' que suele usar el Ejército sirio.

"¿Puedes oírlo? El barrio está siendo golpeado ahora mismo por los misiles. Podemos oír los aviones ahora mismo", ha contado a la agencia Reuters Mohamad Abu Rajab, un radiólogo. "Los aviones no dejan el cielo, hay helicópteros, barriles bomba, aviones de combate", ha explicado. Un comandante rebelde ha asegurado que los bombardeos son los más intensos a los que se ha enfrentado la ciudad. "Me desperté tras un potente temblor de tierra pese a que estaba en un lugar alejado de donde cayó el misil", ha relatado, precisando que su grupo tiene "mártires bajo los escombros" en tres lugares.

La Comandancia de las Operaciones Militares en Alepo ha pedido a los civiles civiles que se mantengan alejados de "las posiciones de los grupos terroristas", según el comunicado difundido en la agencia oficial SANA. Las Fuerzas Armadas han prometido que la gente que salga de los barrios orientales y se dirijan a puestos del Ejército no van a ser detenidos ni interrogados, sino que por el contrario se les va a proporcionar refugio.

Más de 600 civiles muertos por los ataques de EEUU

Por otro lado, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 611 civiles, entre ellos 163 menores, han muerto por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que este viernes cumplen dos años. La mayoría falleció en ataques con misiles contra refinerías y pozos petroleros en Al Hasaka, Al Raqa, Alepo, Idleb y Deir al Zur.

Además, un bombardeo "por error" alcanzó por primera vez este mes de septiembre a las fuerzas del régimen sirio, causando la muerte a unos 90 soldados en la provincia oriental de Deir al Zur. La coalición internacional, integrada por unos 60 países, comenzó sus operaciones en Siria después de que el EI conquistara amplias partes de este país y del vecino Irak, y proclamara un califato en ambos territorios.

Sus ataques han causado en total 6.213 muertos, en su mayoría yihadistas del Estado Islámico (EI). Desde el 23 de septiembre de 2014, la aviación de la alianza capitaneada por EEUU ha tenido como principal objetivo las zonas controladas por el EI, pero también posiciones del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda), sobre todo en el norte y este del país.