Publicado: 13.11.2016 22:32 |Actualizado: 13.11.2016 23:19

Reince Priebus será el jefe del ala oeste de la Casa Blanca de Trump

De origen griego y alemán, es presidente del Comité Nacional Republicano. Steve Bannon será el jefe de Estrategia del próximo presidente de Estados Unidos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Donald Trump abraza a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, al ser proclamado ganador de las pasadas elecciones de Estados Unidos.  REUTERS/Mike Segar

Donald Trump abraza a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, al ser proclamado ganador de las pasadas elecciones de Estados Unidos. REUTERS/Mike Segar

WASHINGTON.- El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido como jefe de Gabinete de la Casa Blanca a Reince Priebus, según ha confirmado el propio Trump este domingo.

El cargo de Secretario de la Presidencia que ejercería Priebus es un puesto clave en la administración que equivale al de primer ministro en Europa.

Por su parte, Stephen K. Bannon será el jefe de Estrategia de Trump y su consejero senior. Bannon era el otro candidato que manejaba el presidente electo para dirigir el ala oeste de la Casa Blanca y es un crítico del aparato republicano que dirige Priebus.

"Steve y Reince son dos líderes altamente cualificados que trabajaron muy bien juntos durante la campaña electoral que nos llevó a nuestra histórica victoria" en las elecciones, destacó Trump en un comunicado.

"Estoy encantado de que mi gran equipo de campaña continúe a mi lado liderando nuestro país. Ambos estarán conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para volver a hacer de Estados Unidos un país grande", concluyó Trump.



Negociar con el Congreso y con la Dinastía Trump

De origen griego y alemán, Priebus es el líder del partido republicano al ser el presidente Comité Nacional Republicano. Fue el principal aliado del magnate neoyorquino durante su accidentada campaña de las primarias, y su nombramiento había sido adelantado por el canal de televisión CNN.

Priebus será la persona que dirija al equipo de Trump en sus relaciones con el Congreso y el Gobierno. Mantiene una estrecha amistad con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. A su vez, Ryan se enfrentó en campaña a Trump, por lo que el próximo jefe de gabinete se convertirá en un buen enlace entre ambos.

Priebus ha declarado que espera trabajar con Bannon y Trump "para crear una economía que funcione para todos, asegurar nuestras fronteras, derogar y reemplazar el Obamacare [la reforma sanitaria del presidente saliente] y destruir el terrorismo islámico radical".

El nuevo jefe del ala oeste de la Casa Blanca tendrá también que manejarse con la dinastía Trump, el poder que el entorno familiar ejerce sobre el presidente electo.

Tres hijos y un yerno de Trump forman parte del equipo de transición entre la administración de Barak Obama y la próxima de Trump.

Uno de los asesores más poderosos del próximo presidente es su yerno Jared Kushner, quien no tiene experiencia política o de gobierno pero sí tiene gran influencia y acceso a los oídos Trump.

Kushner está casado con Ivanka Trump
, hija del presidente electo y la única mujer que forma parte del equipo de transición. El equipo está compuesto en su totalidad por hombres blancos a excepción de uno de color, el republicano Ben Carson, del que se difundió un vídeo de su juventud donde afirma que José construyó las pirámides de Egipto como bodegas para almacenar grano.

Trump baraja como próximo secretario de Estado a los candidatos John R. Bolton (ex embajador ante Naciones Unidas durante la etapa de George W. Bush); Bob Corker (senador y jefe del Comité de Relaciones Internacionales del Senado);  Newt Gingrich (ex presidente de la Cámara de Representantes);  Zalmay Khalilzad (ex embajador en Afganistán) y Stanley A. McChrystal (ex responsable militar en Afganistán).

Donald Trump tomará posesión de su cargo en una ceremonia que se celebrará el próximo 20 de enero.