Público
Público

Reino Unido despide a su 'Dama de Hierro' con honores militares

Cerca de 4.000 policías desplegados por el recorrido del cortejo fúnebre velan por la seguirdad ante el temor a protestas por parte de los detractores de la exprimera ministra británica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de británicos han despedido en las calles de Londres el carruaje de caballos con el féretro de la ex primera ministra Margaret Thatcher en su camino desde el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, a la Catedral de San Pablo, donde se celebra el oficio religioso.

La Dama de Hierro ha sido honrada con una salva desde la Torre de Londres a cada minuto del recorrido, mientras que las campanas del Big Ben han guardado silencio en su memoria.

'Fue la primera mujer primer ministro, la que más estuvo en el cargo en 150 años, logró cosas extraordinarias en su vida', ha destacado el primer ministro, David Cameron, también líder del Partido Conservador de Thatcher.

'Lo que está ocurriendo hoy es absolutamente adecuado y correcto', ha defendido, desestimando así las críticas por el coste y la pompa del acontecimiento por parte de los detractores de la 'Dama de Hierro'.

Partidarios de Thatcher han aplaudido al paso del féretro, cubierto con la Union Flag, por las calles de la capital desde el Palacio de Westminster, donde ha pasado la noche, hasta la catedral de San Pablo. Sobre el ataud se ha colocado un ramo de flores blancas con una nota manuscrita en la que se lee: 'querida madre, siempre en nuestro corazón'.

Más de 700 efectivos militares a los que llevó la victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982 también estaban alineados en las calles de Londres, al igual que un agente de policía apostado cada cinco o diez metros del recorrido para garantizar la seguridad. Más de 4.000 agentes de Scotland Yard han veladopor la seguridad durante toda la ceremonia.

Durante el recorrido también se han podido ver pancartas de todo tipo, algunas de ellas críticas con la obra de Thatcher y con el coste de su funeral. Asimismo, además de aplausos, en algunos puntos se han podido escuchar también abucheos.

'Nos diste a millones de nosotros esperanza, libertad, ambición', rezaba una de las pancartas de un hombre, mientras que en la de otro apostado cerca de él se podía leer 'más de diez millones de libras para el funeral de un 'tory''.

Al funeral en la catedral de San Pablo asistirán más de 2.300 personas, entre ellas once jefes de Gobierno de todo el mundo, el Ejecutivo británico en pleno, dos jefes de Estado y 17 ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo, que ha ido acompañado de la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sido invitada en su calidad de Commander de la Orden del Imperio Británico. El jefe de la diplomacia española será el único miembro del Ejecutivo español que se ha desplazdo a Londres.

También habrá ausencias notables, como la del exdirigente soviético Mijail Gorbachov y la de Nancy Reagan, viuda del principal aliado de Thatcher, el presidente estadounidense Ronald Reagan, a los que su salud no les ha permitido acudir.

Tampoco está prevista la presencia de ningún representante de la Administración de Barack Obama, mientras que Argentina, que mantiene una tensa relación con Reino Unido por las islas Malvinas, tampoco contará con representación, tras rechazar acudir al funeral la embajadora del país en Londres.