Público
Público

Reino Unido instalará escáneres corporales en los aeropuertos

En España comienzan las protestas contra su uso por atentar contra la intimidad 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, confirmó ayer que su Ejecutivo obligará a instalar de manera gradual escáneres corporales en los aeropuertos del país para minimizar el riesgo de embarque de explosivos.

La decisión de Brown se produce después de que Holanda y Nigeria ya hubieran anunciado la semana pasada que usarán este sistema. La medida llega después de que un nigeriano de 23 años fracasara en su intento de activar una bomba en un avión en el que viajaba desde Ámsterdam a Detroit (EEUU).

En una entrevista a la televisión pública británica BBC, Brown insistió en que hay que actuar 'con rapidez', tras la llamada de alerta que supuso el atentado fallido.

El primer ministro británico insistió en que hay que 'endurecer la seguridad' para evitar las nuevas armas que utiliza la organización terrorista Al Qaeda, y añadió que se realizarán registros en el equipaje de mano en busca de posibles 'trazos de explosivos'.

En España, la Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) pidió ayer al Gobierno que rechace los escáneres, informa Efe. La organización está a favor de aplicar nuevas medidas de seguridad aeroportuaria, pero siempre que se respeten los derechos fundamentales de los viajeros y no se atente contra su intimidad. Los agentes encargados de hacer funcionar el escáner corporal pueden ver radiografiadas en tres dimensiones las imágenes del cuerpo del pasajero.

El presidente de ASETRA, Ignacio Rubio, exigió que se cree un comité de expertos en materia de seguridad nacional que analice caso por caso los sistemas de seguridad a adoptar. También solicita que se respeten los derechos fundamentales de los viajeros, tanto para el transporte aéreo como para el ferroviario o el marítimo.

El Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, aunque ha extremado la vigilancia en los vuelos hacia EEUU.

DISPLAY CONNECTORS, SL.