Publicado: 06.10.2014 09:29 |Actualizado: 06.10.2014 09:29

Remite la protesta en Hong Kong a la espera del inicio del diálogo entre Gobierno y estudiantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios cientos de manifestantes siguen concentrados este lunes en varios puntos de Hong Kong a la espera de que el Gobierno local y las asociaciones estudiantiles que han liderado las protestas de los últimos días acuerden los términos del diálogo político que está a punto de iniciarse. Mientras, los trabajadores públicos han podido volver a su trabajo tras una convulsa semana aunque según informa la BBC, alrededor de 200 personas permanecen acampadas en el barrio hongkonés de Mong Kok.

Durante la madrugada de este lunes, algunos de los manifestantes han desmantelado las barricadas y han permitido el paso de funcionarios para que puedan regresar a sus puestos de trabajo. En las últimas horas, un sector de las manifestaciones parece haber abierto una nueva vía de negociación. La Federación de Estudiantes, a través de su secretario general Alex Chow Yong Kang, ha informado a la multitud que el grupo ha comenzado los preparativos para reunirse con la secretaria jefe del Gobierno, Carrie Lam Cheng Yuet Ngor.

De hecho, los 3.000 empleados de la administración pública pudieron por fin volver este lunes a sus puestos de trabajo en los edificios cuyos alrededores fueron tomados por los miles de estudiantes que llevan nueve días allí acampados.

Las inmediaciones de la sede del Gobierno local, lugar donde se han venido concentrando sin descanso muchos estudiantes, amanecieron hoy con apenas una treintena de manifestantes.

El área de Admiralty, epicentro de las protestas prodemocráticas, vivió hoy la mañana más tranquila desde que arrancara la ocupación callejera, con apenas un centenar de estudiantes campando en el extenso área tomada por los manifestantes.

El barrio de Mong Kok, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre partidarios y detractores de la ocupación callejera, amaneció con un centenar de personas ocupando sus calles aunque la cifra fue disminuyendo a lo largo de la mañana. Algunas calles de la zona comercial de Causeway Bay siguen ocupadas por manifestantes, aunque la actividad comercial sigue en pleno funcionamiento.

Mientras tanto, las agrupaciones estudiantiles que lideran las masivas protestas prodemocráticas y el gobierno continúan en conversaciones para establecer el marco de diálogo sobre la reforma electoral que les permita avanzar para poner fin al bloqueo callejero.

Las escuelas de secundaria del distrito del centro de la ciudad afectadas por las protestas volvieron a abrir sus puertas hoy, pese a que el transporte escolar en muchas de ellas no se restableció por los cortes de algunas carreteras que mantienen aún los manifestantes. Además, la bolsa de Hong Kong desarrolla con normalidad su jornada y a media sesión subía un 0,52 %.

Decenas de miles de manifestantes exigen que Leung renuncie y que China les dé el derecho de votar por un nuevo líder de su preferencia en las elecciones del 2017.

 



http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-participacion-ciudadana-es-la-mejor-forma-de-frenar-el-deterioro-del-modelo-democratico-actual