Publicado: 09.09.2015 13:03 |Actualizado: 09.09.2015 13:03

Así es el reparto de refugiados propuesto por Bruselas

La Comisión Europea confirma que España deberá acoger a 14.931 personas

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Mapa de la propuesta de Bruselas de reparto de refugiados. - EUROPA PRESS

Mapa de la propuesta de Bruselas de reparto de refugiados. - EUROPA PRESS

MADRID.- La Comisión Europea ha confirmado este miércoles la propuesta de un nuevo reparto de 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría por la crisis migratoria provocada, sobre todo, por la violencia en países como Siria y Afganistán. El Ejecutivo comunitario propone que 54.000 refugiados actualmente en Hungría sean reubicados en otros países de la UE, 50.000 de Grecia y 15.600 de Italia, cifras que representan el 62% de los refugiados llegados en los últimos meses en los tres países.

De ese modo, España deberá acoger a 14.931 personas. El Gobierno ha asegurado que aceptará la cifra de Bruselas, una cantidad que es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031). El cálculo de Bruselas se basa en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.



Así queda el reparto realizado por el Gobierno de la UE:

El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.

Esta nueva propuesta de redistribución se produce al margen del primer mecanismo de reubicación temporal de 40.000 refugiados que la Comisión propuso a los Gobiernos en mayo para ayudar a Italia y Grecia. La medida no fue aprobada de manera formal por los Estados miembros, aunque los Estados se comprometieron en mayo a acoger a 32.256 refugiados, pero de forma voluntaria y no en base a un sistema de cuotas obligatorio, como propuso el Ejecutivo comunitario inicialmente.

Desde entonces hay países que han superado las cuotas previstas por Bruselas en ese plan o lo han cumplido, mientras que hay Estados, como España, que se han quedado muy por debajo de la cuota. En el grupo de países que han acogido más refugiados que los propuestos por Bruselas destaca Alemania, que se comprometió a acoger 1.737 refugiados de los propuestos por Bruselas, mientras que otros Estados como Francia o Holanda han aceptado la cuota.

En el lado opuesto, España encabeza el ránking de países que más difieren, a la baja, entre lo propuesto por Bruselas y lo comprometido. La Comisión propuso en mayo que acogiera a 4.288 refugiados, mientras que inicialmente España se comprometió a acoger 1.300 personas.