Publicado: 22.10.2015 10:42 |Actualizado: 22.10.2015 10:53

Reporteros Sin Fronteras denuncia ataques a periodistas en protestas antimusulmanas en Alemania

Michael Rediske, miembro de esta organización, afirma que "es alarmante ver cómo las proclamas del movimiento islamófobo PEGIDA se convierten en golpes y patadas".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
La policía se vio obligada a intervenir en las protestas de PEGIDA en Dresde. REUTERS/Fabrizio Bensch

La policía se vio obligada a intervenir en las protestas de PEGIDA en Dresde. REUTERS/Fabrizio Bensch

MADRID.- La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, RSF, ha denunciado este miércoles que al menos tres periodistas fueron atacados el pasado lunes por seguidores del movimiento antimusulmán PEGIDA durante una manifestación en la localidad alemana de Dresde. "Es alarmante ver cómo las proclamas de 'prensa mentirosa' del movimiento PEGIDA se convierten, cada vez con mayor frecuencia, en golpes y patadas contra los periodistas", ha valorado Michael Rediske, miembro de la junta directiva de RSF Alemania.

"La violencia contra los periodistas es inaceptable, no importa si la perpetran los partidarios de PEGIDA o los contramanifestantes. El poder judicial tiene ahora la misión de encontrar rápidamente a los autores y hacerlos responsabilizarse para que este tipo de actos violentos no acaben siendo considerados normales", ha agregado.



RSF ha indicado que el periodista Jaafar Abdulkarim, del servicio extranjero de la televisión Deutsche Welle y su equipo de cámaras fueron rodeados por manifestantes que les insultaron y gritaron Kanake (no blanco) a Abdulkarim, quien fue golpeado en el cuello por uno de ellos. Asimismo, José Sequeira, cámara de la agencia rusa de noticias Ruptly, fue atacado por un grupo de entre seis o siete personas hasta que intervino la Policía. Por otra parte, un fotógrafo denunció a la Policía que fue retenido y golpeado por varias personas, que además le robaron la cámara. Por último, un empleado de la emisora Deutschlandradio resultó herido de levedad tras ser golpeado por un contramanifestante en estado de ebriedad que le acusó de promover a PEGIDA al informar sobre la manifestación.

Decenas de miles de personas participaron el lunes en la manifestación convocada en Dresde por PEGIDA para marcar su primer aniversario y en las contramanifestaciones celebradas para expresar oposición a la formación. Durante la jornada del lunes, un portavoz del Ministerio del Interior alemán aseguró que los servicios de seguridad interior de Alemania están siguiendo de cerca a los movimientos antimusulmanes como PEGIDA, después de una marcha la semana pasada en la que los manifestantes portaban horcas de mentira supuestamente destinadas a la canciller, Angela Merkel.

Alemania espera la llegada de cerca de un millón de solicitantes de asilo a su territorio este año. En las últimas semanas, se han producido numerosos ataques contra centros de acogida de refugiados y este sábado una candidata independiente a la Alcaldía de Colonia fue apuñalada por un nacionalista alemán en protesta por la política migratoria de Merkel.