Público
Público

La represión del régimen sirio contra los manifestantes no cesa

Mueren 21 personas en Homs en una nueva jornada de violencia. Un vídeo muestra cómo miembros del Ejército rematan con varios disparos a una persona

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

AVISO: las imágenes del vídeo pueden herir la sensibilidad de los lectores.

La violencia continúa en Siria. Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en la ciudad de Homs por disparos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad. En un vídeo se puede apreciar cómo supuestamente miembros del Ejército sirio rematan a un manifestante con varios disparos.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayoría de las muertes se produjo durante el ataque de las fuerzas militares sirias cerca de la mezquita Jaled Ibn Walid, en el barrio de Jalediya. También se han cortado las comunicaciones telefónicas, mientras siguen escuchándose ráfagas de disparos y bombardeos desde la noche del martes en algunos barrios de esa misma localidad.

Mientras, el Comités de Coordinación Local ha anunciado que dos personas ha perdido la vida en la ciudad de Sermin, en la provincia norteña de Idlib y otra en Hama (centro), donde continúa la campaña de detenciones. Según los cálculos del OSDH, al menos 2.035 civiles y 477 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde que comenzaran las protestas en marzo.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el próximo martes en El Cairo para abordar la crisis siria, entre otros asuntos como la violencia en Sudán y la situación de los territorios palestinos ocupados. Asimismo, el secretario general de la organización, Nabil al Arabi, visitará finalmente el sábado Siria después de cancelar a última hora el viaje previsto para hoy por 'razones objetivas'.

La Liga Árabe propondrá a Al Asad un texto de trece puntos entre los que destaca el cese de inmediato de todos los actos de violencia contra los civiles, la retirada de las fuerzas militares de las calles y la liberación de todos los presos políticos, informa Efe. Asimismo, la organización panárabe reclamará al Gobierno sirio que inicie las reformas democráticas que ha anunciado en los últimos meses y que empiece los contactos con la oposición para formar un ejecutivo de unidad nacional. 

Fadi Ghaloul González ha sido puesto en libertad sin que, por el momento, se hayan presentado cargos en su contra, según ha explicado su hermano Luay a Europa Press. Ha precisado que la liberación se produjo anoche y que 'no le han tocado un pelo'. Según Luay, las gestiones realizadas desde el primer momento por la Embajada española en Damasco y la presión de los medios de comunicación ha 'ayudado' a que 'el calvario haya terminado'.   

Fadi Ghaloul, de 29 años, es hijo de padre sirio y madre española y residía en Homs, al igual que otros miembros de su familia. Además de su liberación, las autoridades sirias le han devuelto también el material informático, incluido un portátil, que se habían llevado en una segunda visita a su vivienda 'para inspeccionarlo por si había vídeos de las manifestaciones'.