Público
Público

El represor jefe de Pinochet está "orgulloso"

El general Contreras, condenado a 200 años, afirma que "eliminó el terrorismo" en Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El general retirado chileno Manuel Contreras Sepúlveda, condenado a más de 200 años de prisión en 40 juicios por violaciones de los derechos humanos, afirmó hoy que está 'orgulloso' de lo que hizo al frente de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

'Yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile. Estoy orgulloso de lo que hizo la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional)', afirmó Contreras, de 81 años, entrevistado por el Canal Chilevisión en la prisión donde cumple sus condenas.

El ex director del máximo órgano de represión de la dictadura chilena, que en otras ocasiones ha señalado que se limitó a cumplir las órdenes de Pinochet, insistió en que al general Carlos Prats, antecesor de este en la jefatura del ejército, 'lo mató la CIA (Agencia Central de Información de Estados Unidos)' y no el organismo que dirigía en el atentado cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Contreras fue condenado hace unas semanas a 17 años de prisión por ese crimen, además de otros tres años por pertenecer a una 'asociación ilícita terrorista', como calificó la Justicia a la DINA. 'No matamos a nadie que no fuera terrorista cuando se enfrentaron a nosotros. A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar. En el ejército de Chile no se da orden de matar. Las manos no las tengo manchadas con sangre', insistió Contreras, que padece de cáncer de colon.