Público
Público

Los republicanos cambian las reglas del Senado en ausencia de los demócratas

Los conservadores han aprobado la nominación de los candidatos del presidente Donald Trump para ser secretarios de Sanidad y del Tesoro, Tom Price y Steven Mnuchin, respectivamente, pese a que los demócratas se ausentaron de la votación.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6
Comentarios:

Los republicanos maniobran para avanzar en el Senado de forma unilateral / EFE

Los republicanos del Comité de Finanzas del Senado de EEUU han aprobado la nominación de los candidatos del presidente Donald Trump para ser secretarios de Sanidad y del Tesoro, Tom Price y Steven Mnuchin, respectivamente, pese a que los demócratas se ausentaron de la votación.

Por unanimidad, los republicanos reunidos en la sala de audiencias acordaron cambiar las reglas permanentes del comité, las cuales normalmente requieren que al menos un miembro de cada partido asista para que continúe el trabajo de la comisión, y votaron sin que ningún demócrata estuviera presente.

"Es solo otra forma de avanzar con los nominados del presidente", dijo el presidente del comité, el senador republicano por Utah Orrin Hatch.

Los republicanos hicieron este movimiento inusual después de que los demócratas se negaran a asistir a una votación sobre los nominados durante dos días consecutivos, argumentando que ambos aspirantes habían hecho declaraciones dudosas ante los legisladores sobre situaciones comprometidas de su pasado.

En el caso de Price, los demócratas reclamaban que Hatch diera más explicaciones por la supuesta compra de acciones de unas farmacéuticas que realizó días antes de apoyar una legislación en el Congreso que las beneficiaría, por lo que los demócratas creen que pudo hacer un mal uso de información privilegiada.

En el caso de Mnuchin requerían más datos sobre su trabajo al frente del banco OneWest, que dirigió después de la crisis financiera y en el que ejecutó numerosos desahucios con dudas prácticas financieras.

Ambos nominados por Trump ahora deberán ser confirmados por el pleno del Senado, mientras las tensiones partidistas sobre el gabinete son cada vez mayores a la luz de sus últimas decisiones ejecutivas, como la orden migratoria para vetar la entrada al país de los ciudadanos de siete países musulmanes.

Trump da luz verde

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido más allá y ha asegurado que instará a sus correligionarios republicanos en el Senado a que invoquen un cambio de reglas para forzar una votación por mayoría simple para ratificar a su candidato en el Tribunal Supremo si los demócratas lo bloquean.

Un día después de su anuncio, algunos demócratas están poniendo en duda la elección por parte de Trump del juez federal de apelaciones Neil Gorsuch y el mandatario ha dicho que no quiere un atasco en el Congreso que interfiera con su elegido.

Trump hizo estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con grupos de interés que respaldan la elección de Gorsuch, que, si es confirmado, devolverá la mayoría conservadora al Supremo.

El presidente hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre si instaría al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, a hacer uso de la llamada "opción nuclear" para cambiar las reglas y facilitar su confirmación.

"Sí, si terminamos en el mismo atasco que hemos tenido en Washington durante más de ocho años; para ser justos con el presidente (Barack) Obama, mucho más que ocho años", dijo Trump..

Asimismo, dijo que sería "una absoluta vergüenza si un hombre de esta calidad" es bloqueado por los demócratas, por lo que, para evitar esta posibilidad, "diría que depende de Mitch, pero le diría 'vamos a por ello'".