Público
Público

Los republicanos se enrocan y exigen a Obama aplazar un año la entrada en vigor de la ley de seguridad social

Amenazan con no apoyar el aumento del techo de deuda si la Casa Blanca no retrasa el 'Obamacare', la reforma sanitaria que impulsa el presidente estadounidense.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ala conservadora del Partido Republicano, conocida como el Tea Party, no apoyará el aumento del techo de deuda a menos que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometa a retrasar un año la entrada en vigor de la ley de ampliación de asistencia a la seguridad social, conocida como Obamacare, lo que abocaría al país al primer cierre de Gobierno desde 1996.

A pesar de que en las últimas horas algunos congresistas propusieron ampliar en diez días el plazo para financiar al Ejecutivo, con el objetivo de mantener las negociaciones, los republicanos en la Cámara de Representantes del ala más conservadora han asegurado que aprobarán la ley para seguir financiado al Gobierno sólo si Obama se pliega a sus exigencias.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, remitió el miércoles una carta al Congreso en la que advertía de que si no se eleva el techo de deuda, el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

Cualquier rechazo o cambio en la legislación efectuados en la Cámara Baja devolvería la norma al Senado, que ya aprobó el viernes la ley, lo que dejaría con poco margen de maniobra a la Cámara Alta para aprobar el aumento del techo de deuda antes del plazo límite, que se cumple el martes 1 de octubre.