Público
Público

Los republicanos no aceptarán el aumento del techo de deuda si no hay condiciones

John Boehner ha expresado que "de ningún modo" llegarán a un acuerdo sobre el endeudamiento del país a menos que se incluyan medidas para controlar el gasto público.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, ha dicho este domingo que 'de ningún modo' los republicanos acordarán una medida que aumente el techo de endeudamiento del país a menos que incluya condiciones para controlar el gasto público.

En el programa de la ABC This Week, consultado sobre si aprobarían un aumento 'limpio' del techo de endeudamiento sin condiciones, Boehner ha expresado: 'Le dije al presidente, no hay manera de que la aprobemos'. 'No vamos por ese camino', ha añadido. 'Es hora de lidiar con los problemas de Estados Unidos. ¿Cómo se puede elevar el techo de deuda y no hacer nada con los problemas que subyacen?', ha declarado el presidente de la Cámara.

Mientras la nación entraba en el sexto día de cierre de la administración federal, Boehner ha sido igual de firme respecto a que los republicanos pedirían concesiones para cualquier ley que pueda reabrir el Gobierno. Los republicanos quieren cambios en la ley sanitaria del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare, como condición para respaldar medidas para financiar a las agencias del Gobierno.

Obama y el Senado, liderado por demócratas, han rechazado esa demanda y han afirmado que no negociarían con los republicanos. El presidente de Estado Unidos ha dicho también que es responsabilidad del Congreso elevar el límite del endeudamiento para el 17 de octubre, cuando el Gobierno comience a no tener los fondos necesarios para pagar sus facturas. Boehner, por su parte, ha dicho que no ha habido cambios 'en absoluto' en la postura de los republicanos sobre la ley para financiar al Gobierno.