Público
Público

El rescate de los mineros chilenos puede adelantarse

El operativo podría empezar cinco horas antes. Se emplearán 55 minutos en sacar a tierra a cada minero atrapado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mineros y familiares cuentan las horas para que los 33 atrapados en la mina San José logran ver la luz del sol. Y lo podrían hacer antes de lo esperado, ya que los encargados del rescate han asegurado que el procedimiento de rescate podría adelantarse algunas horas.

En principio el inicio del rescate estaba programado para las las 00:00 horas del miércoles (05:00 hora española, pero debido al avance de los preparativos, la operación podría iniciarse a las 20:00 horas (01:00 hora española).

A esa hora, según las fuentes, se haría la última prueba de la cápsula 'Fénix' que evacuará a los 33 mineros, que hará un descenso y ascenso sin ocupantes. Si la prueba discurre con normalidad, se procederá a bajar a los cuatro miembros del equipo de rescate que apoyarán a los mineros en la maniobra de entrar en la cápsula.

La hora exacta del inicio del operativo depende de cuánto tarde en fraguar la plataforma de hormigón sobre la que se instalará el sistema de poleas que tirará de la cápsula de evacuación y cuya instalación concluyó pasadas las 22:00 horas del lunes (01:00 GMT de hoy), explicaron los encargados.

René Aguilar, uno de los responsables del rescate, dijo que la cápsula debe tardar unos 20 minutos en bajar los 700 metros hasta los mineros; la etapa de preparación de cada minero tardará otros 20 minutos y el ascenso demandará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos.

En cuanto al orden de salida, sólo se sabe que el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con la superficie. Los tres, junto a otros catorce atrapados, se encuentran en el grupo de los 'fuertes'.

También se han escogido a los cinco más 'hábiles', que saldrán en primer lugar y, según han señalado a los periodistas algunos familiares, serán encabezados por el capataz Florencio Ávalos, de 31 años.

El boliviano Carlos Mamani, de 23 años, único extranjero del grupo, saldría en tercer lugar, como un gesto hacia el presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina San José.

El segundo contingente de salida, que incluye a los mineros más débiles o con problemas de salud, estará formado por once trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión. También José Ojeda, que padece diabetes, Jorge Galleguillos y Samuel Ávalos, que tuvieron decaimientos anímicos durante el encierro, dijeron los familiares.