Público
Público

"La resistencia pacífica nos hace más fuertes"

Entrevista a Kifah Radaidah, coordinadora de las relaciones con Europa de Al Fatah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Detrás de la esperanza, está la honda. 'Cuando todas las puertas se cierran, los palestinos van a la intifada', advierte Kifah Radaidah (Jerusalén, 1983), con un ojo puesto en los activistas de la Flotilla de la Libertad y otro en las bancadas de la Asamblea General de la ONU. Allí, la Autoridad Nacional Palestina presentará en septiembre su propuesta para ser miembro de pleno derecho. 'Si logramos el reconocimiento, disminuirían las posibilidades de una revuelta', confía la coordinadora de las relaciones con Europa de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abás, que ha participado en un seminario de la Fundación Ideas en Madrid.

¿Confía en lograr el apoyo necesario de 128 países?

Ya nos respaldan 115 y algunos nos han prometido su voto. La UE tiene una posición ecléctica y no sabemos cómo votarán los países del Este, que estaban a nuestro favor antes de su ingreso. Necesitamos que España y Francia presionen.

Con el veto de EEUU en el Consejo de Seguridad, ¿es un gesto simbólico?

Para nada. No queremos estar en la ONU para poder votar, sino para transmitir que no somos un territorio en litigio sino un país con sus fronteras.

¿Qué reacciones temen a una declaración unilateral de independencia?

Kosovo lo hizo y la UE lo aceptó. Incluso Israel declaró una tierra ocupada como independiente. Quien observe el conflicto palestino-israelí sabe que la negociación no nos llevará a ninguna parte. La candidatura es la única esperanza de que nuestros líderes eviten que el pueblo se rebele contra los acuerdos firmados con Israel, que no respeta las resoluciones de la ONU. Lo profesional sería haberlos echado a patadas hace años.

¿Habrá una revolución en Palestina y los países árabes antes de septiembre?

Por supuesto. Los jóvenes de la Primavera Árabe respaldan la causa palestina en las plazas y nosotros a ellos, porque apreciamos el sabor de la revolución. Cuanta más libertad, democracia y secularidad tengan en sus estados, mejor para nosotros.

¿Esperan otra intifada si fracasa su candidatura ?

Si tenemos el reconocimiento de la Asamblea General, habrá menos posibilidades, pero los palestinos no aceptarán esta titubeante y ridícula negociación. Cuando es reprimida y no hay ilusión, la gente explota. Si te sientes inseguro en tu propia casa, estás listo para una intifada y para perder la vida, porque piensas que alcanzarás la libertad como mártir.

¿Qué opina del asalto limpio' a la Flotilla anunciado por Israel?

Será sin armas para no deteriorar sus relaciones diplomáticas, pero no dejará que se acerque a Gaza. Su nueva propaganda consiste en que algún militar resulte herido.

¿Aboga su Gobierno por la resistencia pacífica?

Usamos hasta la violencia, pero la resistencia pacífica nos hace más fuertes y genera solidaridad en el extranjero y en Israel, donde hay ciudadanos dispuestos a ir a la cárcel por defender la paz.