Público
Público

La responsable de Inteligencia del Senado:"El espionaje a los aliados no continuará"

La demócrata Dianne Feinstein pide una "revisión total" de los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos, y asegura que Obama no conocía las escuchas a Merkel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, ha pedido una 'revisión total' de los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia, afirmando que según la Casa Blanca el espionaje de las comunicaciones de aliados 'no continuará'.

Feinstein, que desde que se comenzaron a conocer las filtraciones del exanalista Edward Snowden ha sido una de las defensoras de la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), reconoció, tras la revelación de que la agencia espía a líderes extranjeros, que hay detalles del ciberespionaje que no conocen.

'Está claro que ciertas actividades de vigilancia se han llevado a cabo durante más de una década y que el Comité de Inteligencia del Senado no ha sido informado satisfactoriamente', indicó Feinstein en un comunicado.

'El Congreso deber saber exactamente qué hace nuestra comunidad de inteligencia. Con este fin, el Comité va a iniciar una gran revisión de nuestros programas para recabar inteligencia', recordó Feinstein, quien ha defendido otros programas de la NSA revelados previamente por Snowden por requerir autorización judicial y tener como objetivo la lucha antiterrorista.

'No creo que EEUU debiera recopilar llamadas y correos electrónicos de presidentes y primeros ministros amigos'

'Con respecto a la recopilación de inteligencia de líderes de países aliados de Estados Unidos como Francia, España, México o Alemania, déjenme ser clara: me opongo totalmente', señaló en el comunicado.

'No creo que Estados Unidos debiera recopilar llamadas y correos electrónicos de presidentes y primeros ministros amigos. El presidente debería aprobar este tipo de operaciones', afirmó Feinstein.

La senadora dijo que hasta donde ella es consciente, el presidente Barack Obama no estaba al corriente- tal y como aseguró The Wall Street Journal este lunes - de que las comunicaciones de la canciller Angela Merkel se espiaban desde 2002 y eso, añadió, 'es un gran problema'.

En otro comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso confirmar las declaraciones de Feinstein sobre si Obama desconocía los detalles de espionaje a mandatarios aliados.

Hayden se limitó a asegurar que el presidente Obama ha pedido examinar 'si adoptamos una postura apropiada en lo que se refiere a jefes de Estado' o sobre la coordinación con aliados y socios, al tiempo que están revisando el marco que establece las prioridades de inteligencia de Estados Unidos.

La revisión prometida por Obama debería estar lista para finales de este año. Este lunes, el diario El Mundo revelaba que EEUU interceptó 60 millones de comunicaciones en nuestro país -de ser ciertas constituirían un delito penal - en el mismo periodo en que había espiado 70 millones de conversaciones en Francia y otros 46 millones de llamadas en Italia.

La publicación coincidió con la cita del embajador de EEUU James Costos con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre los presuntos casos de espionaje, pero la reunión se saldó tras una charla de 40 minutos en la que Costos no dio respuestas y se limitó a aclarar que 'trasladaría a sus autoridades la preocupación' del Gobierno.