Publicado: 05.12.2013 07:29 |Actualizado: 05.12.2013 07:29

"Con los restos humanos también se exhuman verdades"

La Asociación Pro Derechos Humanos de España, con la colaboración de la Fundación Abogacía Española, presentan los avances llevados a cabo contra la impunidad en el Sáhara Occidental

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los restos de ocho víctimas del genocidio cometido contra el pueblo saharaui por parte de Marruecos en el año 1976 han sido devueltos el pasado domingo a sus familias. Junto a la exhumación de los cadáveres se han esclarecido los hechos y así los familiares saben ya qué ocurrió la mañana del 12 de febrero de ese mismo año cuando desaparecieron esas ocho personas, entre las que se encontraban dos menores.

Además, las familias han conocido que los informes entregados por Marruecos -con el supuesto destino o suerte de las víctimas- son falsos ya que, en algunos de los casos, aparecen como vivos e incluso añaden su dirección postal actual.

Así lo ha explicado este miércoles en Madrid uno de los familiares de dos de las víctimas encontradas en las fosas comunes -localizadas a un kilómetro del muro construido por Marruecos- en el acto organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe), con la colaboración de la Fundación Abogacía Española en el que se han presentado los avances en la lucha contra la impunidad en el Sáhara Occidental, así como las líneas de trabajo que marcan las acciones tanto de la organización como de la fundación.

"Nos queda lo más difícil que es oficializar el informe", declara el director de la investigación

El pasado mes de junio,  un equipo profesional de la Universidad del País Vasco se desplazó al Sáhara Occidental para realizar una investigación relacionada con una detención colectiva perpetrada en febrero de 1976 por las fuerzas militares marroquíes en la región de Smara. Se recabaron testimonios y el equipo forense localizó estas dos fosas comunes, realizándose las correspondientes exhumaciones. Ahora, tras el estudio, se ha presentado el informe La esperanza posible. Fosas comunes y primeros desparecidos saharauis identificados y se han podido devolver los restos a sus familias, poniendo así fin al sufrimiento de no saber no estaban sus familiares. 

"La exhumación permite liberar la historia que está enterrada en la arena", ha explicado Carlos Martín Beristaín -codirector de la investigación-, "con los restos humanos también se exhuman verdades ya que la información oficial de Marruecos es falsa". Las conclusiones de la investigación ponen en "cuestión el intento de las autoridades de cerrar ese delito permanente".

"A pesar de todo, hemos hecho lo más fácil", ha explicado Francisco Etxeberria Gabilondo -el codirector de la investigación-, "Es lo más fácil de lo que nos queda por delante ya que aún tenemos que oficializar el informe pero, ¿quién nos lo oficializa?. Las conclusiones del mismo apuntan, por tanto, a la veracidad de los hechos, como al apoyo a las demandas de reconocimiento a las víctimas, justicia y reparación.

"La información oficial de Marruecos es falsa", ha declarado Carlos Martín

En este contexto abogados y miembros de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) han explicado en qué momento se encuentra la querella presentada contra el genocidio del pueblo saharaui por parte de Marruecos ante la Audiencia Nacional española. En la actualidad, este procedimiento penal continúa su tramitación ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5.

"Pusimos una querella porque la situación era intolerable: torturas, perversidad, atentados contra la libertad sexual de las mujeres, violencia contra niños, jóvenes y ancianos, prohibición de asistencia médica, envenenamiento de pozos,...", ha explicado Manuel Ollé Sesé -abogado en la querella perteneciente a la apdhe-. "No eran crímenes ordinarios. Su finalidad era exterminar al pueblo saharaui y, por ello, estos crímenes son de obligada persecución por la comunidad internacional", ha sentenciado.