Público
Público

Retirada la alerta de tsunami tras el terremoto en las Islas Salomón

Un seísmo de 7,7 sacudió el país oceánico. Las autoridades indican que se han producido importantes daños materiales y que, de momento, no hay información sobre víctimas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores del Instituto Filipino de Sismología monitorizan un seísmo en las islas Salomón en 2005. / EFE

MADRID.- El Centro de Alertas por Tsunami para el océano Pacífico ha retirado el aviso emitido para toda la región después de que este jueves un terremoto de magnitud 7,7 en la escalada de Richter sacudiera las Islas Salomón.

El seísmo se ha producido a las 17.38 (hora local) a 63 kilómetros de la localidad de Kirakira, en las Islas Salomón, y 48 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Es posible que en las próximas tres horas se produzca un peligroso tsunami a lo largo de las costas de las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Tuvalu, Kosrae y Nauru", informó el Centro de Alertas tras producirse el seísmo.

John Pirimare, un habitante de la isla Nafinua, que forma parte de dicho archipiélago, ha contado a la agencia Reuters que las autoridades evacuaron rápidamente las zonas costeras. "Y no las hemos abandonado hasta que la alerta por tsunami ha pasado", ha afirmado.

El director de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de las Islas Salomón, Loti Yates, ha indicado que se han producido importantes daños materiales en la localidad de Makira, la más cercana al epicentro, pero que, por ahora, no han recibido informes sobre víctimas.

Yates ha avanzado que las tareas de evaluación de daños comenzarán el viernes. "Aún no sabemos el impacto que ha tenido", ha explicado. "Ahora está oscuro, así que tendremos que esperar a que haya luz", ha añadido, en declaraciones a la agencia de noticias británica.