Público
Público

La revuelta ahonda la crisis económica griega

Los empresarios temen que los disturbios afectarán al consumo y dañarán al importante sector del turismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los disturbios en Grecia tendrán un coste para la economía de cientos de millones de euros. En los cinco días de violencia entre manifestantes y policías se han destruido centenares de tiendas, la confianza de los consumidores se ha hundido y la imagen para el turismo, actividad que supone una quinta parte del Producto Interior Bruto, ha sufrido un serio daño.

La huelga de este martes, que había sido convocada antes de las protestas, ahondó aun más la grave crisis económica por la que atraviesa el país. 'Tan sólo en Atenas se calcula que el coste de los disturbios llega a 200 millones de euros', dijo Vasilis Korkidis, vicepresidente de la Federación Nacional del Comercio, que cifra en 565 el número de tiendas dañadas en la capital. 'La confianza de los comerciantes y los consumidores ha tocado fondo', añadió.

El Gobierno griego prometió ayudas financieras a los empresarios que han sido perjudicados por los disturbios, lo cual incluye rebajas fiscales y créditos baratos. La huelga contra la gestión económica del Gobierno conservador afectó ayer al transporte en todo el país, incluyendo vuelos internacionales

'Los disturbios tendrán un impacto muy negativo sobre las ventas', dijo Platón Monokrousos, un economista del EFG Eurobank. 'Esto está creando una mala imagen para el turismo a largo plazo. En un momento que ya es bastante difícil debido a la crisis global, los turistas extranjeros percibirán una imagen de Grecia como un país poco seguro', comentó. 'Hemos tenido varias cancelaciones', admitió un empleado de un hotel de lujo en Atenas, que no quiso dar su nombre. 'Diciembre ha sido un mes malo y ahora todo está aun peor', añadió.

Las aseguradoras ya hacen sus cálculos. 'Las indemnizaciones llegarán a decenas de millones. Aún no sabemos el cifra final', dijo Doukas Paleologos, vicepresidente de la patronal del sector de seguros.

Los comerciantes griegos están enfadados con las autoridades por no haber sabido prevenir las protestas violentas que se repiten año tras año para conmemorar los enfrentamientos en 1973 entre manifestantes y Policía que provocaron la caída de la dictadura militar. 'Los comerciantes y sus familias pasan la noche dentro de sus tiendas para proteger sus negocios', contó Panagis Karelas de la asociación de pequeños comerciantesde Atenas.