Público
Público

Rice escenifica en Trípoli la vuelta al redil de Gadafi

La secretaria de Estado visita Libia, antiguo enémigo acérrimo de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Apoyo a mi querida mujer negra y africana'; 'La quiero mucho, la admiro y estoy orgulloso de ella porque es un mujer negra de origen africano'.

Esta declaración de rendida admiración hacia la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, salió hace meses de labios del coronel Muammar Gadafi, el líder libio, -el mismo al que Ronald Reagan definió en los 80 como 'un perro loco'- en una entrevista con la cadena Al Yazira.

Pero desde aquella década, muchas cosas han cambiado. Libia inició en 2003 su vuelta al redil, una redención que ayer culminó con la primera visita de un alto cargo norteamericano a este país en más de medio siglo: la que hizo Condoleezza Rice a Trípoli.

'Esto demuestra que Estados Unidos no tiene enemigos permanentes', dijo Rice a los reporteros que la acompañaron en el avión que la llevó desde Lisboa a la capital libia.

Su viaje, prosiguió la secretaria de Estado, también 'demuestra que cuando los países están preparados para hacer determinados cambios en una dirección, EEUU está preparado para responder. Francamente, nunca pensé que visitaría Libia', explicó la jefa de la diplomacia norteamericana.

‘Iftar' con Gadafi

En Libia, como en el resto del mundo musulmán, los creyentes celebran el mes sagrado de Ramadán. En esta época se honra a los huéspedes invitándolos a compartir el 'iftar', la copiosa comida con la que rompen el ayuno diario. Para agasajar a la secretaria de Estado, Gadafi la invitó ayer a compartir el suyo.

De esta visita, se espera la total normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Libia, un país que hasta hace dos años figuraba en la lista de países terroristas de Washington. Los dos Estados han establecido ya relaciones diplomáticas, pero aún no han intercambiado embajadores.

Como prueba de la vuelta de Libia a la comunidad internacional, se preveía que los dos países firmaran durante la breve estancia de Rice un convenio de cooperación e inversiones recíprocas.

A la secretaria de Estado se le ha reprochado que aceptara ir a Libia cuando las indemnizaciones mutuas acordadas por los dos países en agosto para las víctimas del atentado del avión de Lockerbie y de los bombardeos estadounidenses sobre Libia aún no se han pagado.

Este acuerdo fue el que devolvió de forma definitiva al país magrebí al club de países respetables, al menos a ojos de Washington y de las cancillerías occidentales.

Gadafi llega al poder

El 1 de septiembre de 1969, un grupo de jóvenes oficiales, encabezados por Gadafi, derroca al rey Idris.

La ruptura y Lockerbie

Las relaciones se rompen en 1981, pero el enfrentamiento entre ambos países alcanza su cénit con los bombardeos norteamericanos sobre Trípoli y Bengasi, en 1986, y el atentado del avión de la Pan Am en Lockerbie, Escocia, en 1988.

La redención

En 2003, Libia renunció a seguir con su programa para conseguir armas de destrucción masiva. El 14 de agosto de 2008, Libia y EEUU firman un acuerdo de indemnización para las 270 víctimas de Lockerbie y del atentado en una discoteca en Berlín, por parte libia, y de los bombardeos sobre Libia, que causaron 41 muertes, por parte estadounidense.