Público
Público

Roma se levanta contra Berlusconi antes de la moción de censura

Los huelguistas se han dividido en dos marchas para recorrer toda la capital hasta la basílica de San Juan de Letrán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Roma ha sido el escenario de una multitudinaria manifestación contra el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, antes de las votaciones decisivas del 14 de diciembre en el Parlamento. Convocados por la oposición, el Partido Demócrata (PD), miles de manifestantes han acudido a Roma desde toda Italia para oponerse a la actuación gubernamental y exigir el giro político del país.

Los huelguistas se han dividido en dos marchas -una liderada por el secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, que partió de plaza República, y otra de la plaza de los Partisanos, encabezada por la presidenta de la formación, Rosy Bindi. Los asistentes han recorrido la capital italiana hasta la basílica de San Juan de Letrán.

Las columnas han avanzado de forma pacífica bajo el eslogan 'Con la Italia que quiere cambiar' y al son del canto partisano 'Bella Ciao'. Otras pancartas rezaban lemas tales como 'Italia cambiará y Berlusconi a la cárcel irá' o 'Está podrido, tirémoslo abajo'.

Al término de la marcha, Bersani ha dirigido un discurso a los presentes donde calificó de 'desastroso' el balance de los 16 años en política del mandatario italiano para pedir la dimisión del presidente. El secretario general del PD subrayó que la crisis política del centro-derecha 'existe' y no se resuelve 'con la compra de dos o tres votos'.

Bersani y la ' compra de votos'

Bersani ha aludido a la apertura de una investigación por la 'compra de votos' en la Cámara de los Diputados por parte de Berlusconi. El jefe del gobierno italiano perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados el pasado verano con la escisión del grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por Gianfranco Fini, del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).

En contrapartida a la manifestación del PD, la formación liderada por Berlusconi ha organizado este fin de semana numerosos actos y encuentros en diferentes ciudades de toda Italia. El PD ha contado con una serie de casetas para ilustrar y promover la acción del Gobierno en estos dos años y medio. El primer ministro ha enviado un mensaje a sus seguidores a través de la página web de los Promotores de la Libertad, perteneciente al PDL.

Italia se ha visto paralizada por una crisis política irresponsable.

Berlusconi lamentó que 'en los últimos meses la vida pública en Italia se ha visto paralizada por una crisis política irresponsable (...) construida a base de mentiras sobre el presidente del Consejo'.

El mandatario recordó que su Ejecutivo ya revalidó el septiembre pasado el apoyo del Parlamento con dos votos de confianza en la Cámara de los Diputados y en el Senado. Así, se mostró convencido de que el martes encajará la confianza del Parlamento, aunque será más difícil gobernar porque el apoyo gubernamental será menor.

En contra de lo esperado, el jefe del Gobierno a una de las casetas montadas en Milán, cerca de donde hace casi un año sufrió la agresión con el impacto de una reproducción en miniatura de la catedral de la ciudad.

Ante los medios de comunicación, Berlusconi se ha referido a la investigación por la compra de votos y se ha mostrado 'sorprendido por la intervención de la magistratura ahora. Mientras hay gente que, por un sentido de responsabilidad decide dar su apoyo a la mayoría'.