Público
Público

Romney esconde millones de dólares en paraísos fiscales

El candidato republicano guarda parte de su fortuna en las Islas Caimán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Quedan menos de tres días para la celebración de las elecciones primarias republicanas en Carolina del Sur, en Estados Unidos. Y Mitt Romney, el único capaz de poder ganar a Barack Obama en las presidenciales de noviembre, según un último sondeo, ha vuelto a ser objetivo de los focos por cuestiones alejadas de la estricta carrera electoral.

La cadena ABC ha desvelado que el candidato y su esposa Ann esconden entre 8 y 30 millones de dólares en paraísos fiscales en las Islas Caimán. Asimismo, la televisión estadounidense cuenta que el fondo de inversiones Bain Capital, del que Romney estuvo al frente, tiene cerca de 140 cuentas en el territorio caribeño.   

Su gran fortuna, estimada en más 200 millones de dólares, está pesando en las espaldas del que fuera gobernador de Massachusetts a medida que las primarias republicanas se calientan. Hace unos días ya tuvo que relevar algunos detalles de su patrimonio para intentar alejarse de esa imagen que usan sus rivales para debilitarle de empresario rico alejado de las preocupaciones de los estadounidenses.

Romney reconoció que sólo paga un 15% de impuestos sobre sus ingresos

Que Romney siga sin ofrecer detalles de su declaración de Hacienda no ayuda. Tener dinero guardado en paraísos fiscales no constituye un delito, pero como apunta ABC, podría servirle para escapar en parte de sus obligaciones con el fisco. El candidato, como reconoció él mismo, sólo paga un 15% de impuestos sobre sus ingresos, mucho menos que sus votantes, porque estos proceden de inversiones.

Su equipo de campaña electoral se ha limitado a confirmar la existencia de estos fondos de inversión en las Islas Caimán, sin especificar la cantidad de dinero que hay en ellos, aunque ha aseverado que Romney cumple con las leyes de liquidación de impuestos estadounidenses. Además, tanto las mismas fuentes como Bain Capital han aclarado que la domiciliación de los fondos no proporciona ventajas fiscales a los clientes estadounidenses, ya que se rigen por las mismas leyes que el resto de sus conciudadanos, sino a los inversores extranjeros.

Su equipo de campaña dice que cumple con las leyes de liquidación de impuestos

Mientras, la campaña sigue. Sarah Palin, que no había hablado desde el inicio de las primarias, puso algo más de pimienta al respaldar a Newt Gingrich y unas primarias largas. 'Los candidatos son cada vez mejores en los debates, explican mejor sus ideas', dijo la exgobernadora de Alaska. El ex presidente de la Cámara de Representantes ha agradecido el gesto de Palin. 'Gracias por mostrarme tu apoyo en mi camino hacia las primarias de Carolina del Sur', ha escrito en la red social Twitter.

Romney no parece que, de momento, esté muy inquieto. Carolina del Sur es, al igual que Iowa y New Hampshire, un estado poco representativo de lo que pasa en el resto del país. Florida, la próxima etapa de las primarias, el día 31, es mucho más significativo, tanto por su peso demográfico, como por el hecho de que los republicanos celebrarán ahí su convención este verano, informa Isabel Piquer.