Público
Público

Romney ganó 45 millones en dos años y pagó el 15% en impuestos

El candidato republicano hace públicas sus declaraciones de Hacienda de 2010 y 2011, presionado por las acusaciones de sus rivales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se sabía que Mitt Romney era el candidato más rico de los que compiten por la nominación republicana. Ahora ya se sabe por cuánto. El ex-gobernador de Massachusetts y expresidente de la firma de inversiones Bain Capital ganó unos 45 millones de dólares en los últimos dos años, de los que sólo pagó el 15% al fisco estadounidense.

Romney hizo públicas sus declaraciones de Hacienda de 2010 y 2011 mucho antes de lo que tenía previsto, presionado por las acusaciones de su máximo rival, Newt Gingrich.

Se estima que la fortuna de Romnney ronda los 250 millones de dólares. Más de la mitad de sus ingresos en 2010 y 2011 procedieron de las rentas y dividendos de sus inversiones, sobre las cuales el código impositivo estadounidense asigna un gravamen de hasta el 15%. La mayoría de los estadounidenses paga entre el 23% y el 35% en impuestos sobre sus ingresos ordinarios.

En el año 2010 los ingresos de Romney sumaron 21,6 millones de dólares y el exgobernador de Massachusetts pagó unos tres millones a Hacienda, a una tasa del 13,9%. Este año Romney declarará unos 20,9 millones de dólares y abonará 3,23 millones, unas cantidades que le sitúan en la franja más adinerada de los contribuyentes (el 1% tan criticado por Occupy Wall Street). En 2008, el ingreso medio anual en EEUU fue de 33.048 dólares, una cantidad que Romney ganó en menos de un día.

'No voy a pedir disculpas por haber tenido éxito', dice Romney

El ex gobernador y su mujer, ambos mormones, donaron 4,1 millones de dólares a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otros tres millones a otras orga-nizaciones caritativas.

La declaración no hace nada por corregir la imagen de millonario distante de las preocupaciones del estadounidense medio, pero la campaña espera al menos desactivar un tema que se ha convertido en un serio lastre para Romney. 'No voy a pedir disculpas por haber tenido éxito', dijo el lunes durante el debate que el pasado lunes volvió a enfrentar a los contendientes (el decimoctavo), esta vez en Florida, que el próximo 31 celebra sus primarias.

Romney fue mucho más agresivo con Gingrich, que le ganó por 13 puntos en Carolina del Sur, y acusó al expresidente de la Cámara de Representantes de haberse enriquecido haciendo lobby a favor de las entidades estatales Freddie Mac y Fannie Mae que aseguran gran parte de las hipotecas de los estadounidenses, un argumento especialmente doloroso en Florida, uno de los estados más afectados por el colapso de la burbuja inmobiliaria. Gingrich, cuya firma cobró 1,6 millones de dólares por hacer uso de sus influencias, volvió a repetir que le habían contratado en su calidad de 'historiador'.