Público
Público

"Romper la cohesión social hará crecer el odio y políticas populistas"

La Red Europea contra la Pobreza exige  a los gobiernos de la UE que sean "más honestos" sobre las "verdaderas causas de la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas ha acogido la segunda Convención anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza, una iniciativa de la Comisión Europea que pretende evaluar los progresos que se han realizado según el objetivo de reducción en la Estrategia 2020. Los líderes europeos han escuchado las demandas de más de 650 participantes de 45 países diferentes.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), han expresado su descontento por el incumplimiento de los objetivos y por la desaparición de las políticas sociales. 'Las soluciones existen y son una cuestión de voluntad política', aseguran en su comunicado.

El presidente de la EAPN, Sergio Aires, cree que 'la credibilidad política es crucial, sobre todo en un momento en que gran parte de los ciudadanos de la Unión Europea han perdido la confianza en el poder político democrático'. Asegura que este mensaje es muy 'serio' y subraya que existe un riesgo de romper la cohesión social, lo que provocaría 'el cultivo de odio y de políticas populistas que pueden llevarnos a un abismo que ya hemos experimentando en nuestra historia'.

Por su parte, el director de la EAPN en Bruselas, Fintan Farrell, cree que son necesarios 'planes a largo plazo' y destaca que en Europa es necesario discutir 'cómo nos hemos equivocado' para ver 'cómo ha afectado la crisis y cómo se han generado tanta desigualdad'. Farrell asegura que 'el modelo neoliberal que han seguido los estados miembro' es una de las causas que ha fomentado esta situación y pide más solidaridad entre los países de la zona euro, según ha declarado a Público.

'Nuestros gobiernos deben ser más honestos acerca de las verdaderas causas de la crisis'El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, anunció la aprobación de un nuevo paquete de Inversión Social que fomente el crecimiento y la cohesión social. 'Tenemos que modernizar el modelo social europeo para que se movilice una mayor parte del capital humano europeo, mientras que al mismo tiempo se aseguren políticas sociales de inclusión a personas desfavorecidas y se garantice un nivel adecuado de protección social'.

Sin embargo, la visión de la EAPN sobre la lucha contra la pobreza no reside sólo en 'asegurar una vida mejor para una parte importante de los ciudadanos de la UE que viven ahora en peores condiciones', si no que hoy en día significa 'la protección de la democracia y la libertad', según ha asegurado el presidente de la organización.

El contexto actual de la crisis ha fomentado el crecimiento de la desigualdad y ha incluido a gran parte de la población en las cuotas de pobreza. En España, un 27% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social. Durante 2011, el 20% de sociedad rica es mucho más rica y el 20% de pobres viven en situaciones de miseria más graves, por lo que la desigualdad de ha agravado.

'No hemos llegado a esta situación crítica por casualidad, fue una elección', ha criticado Sergio Aires, fue el tipo de crecimiento que elegimos el que nos llevó a esta situación'. 'Nuestros gobiernos deben ser más honestos acerca de las verdaderas causas de la crisis y el enorme aumento de la pobreza', ha señalado el presidente de la EAPN.

Además, desde la EAPN piden que no se olvide a los 85 millones de personas que se encontraban en situación de pobreza antes de la crisis. 'No luchamos contra la pobreza sólo con medidas de beneficencia o de emergencia. Queremos ver que la situación está mejorando para todos y no sólo para los 20 millones de personas. Y absolutamente no sólo para los llamados 'nuevos pobres''. La solución que proponen es una 'estrategia integrada' que incluya proyectos 'temáticos' sobre personas sin hogar, minorías romaníes, pobreza infantil,ancianos,dimensión de género de la pobreza y un efectivo activo de la inclusión de enfoque empleo, según ha destacado.