Publicado: 31.03.2016 11:01 |Actualizado: 31.03.2016 11:01

Rousseff se ve forzada a sustituir a
su ministro de Deportes a cuatro meses de los Juegos de Río

George Hilton se une a la lista de ministros que van saliendo del Gobierno brasileño y deja su puesto a Ricardo Leyser Gonçalves. Se agrava la crisis política que vive Brasil.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
George Hilton, hasta ayer ministro de Deportes de Brasil.

George Hilton, hasta ayer ministro de Deportes de Brasil.

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este miércoles la sustitución de su ministro de Deportes, George Hilton, en medio de las negociaciones que inició para reformar su Gabinete y reforzar la presencia de los partidos que la apoyan, de cara al juicio político al que quiere someterla la oposición.

La Presidencia informó en un comunicado de que la jefe de Estado aceptó la renuncia al cargo presentada por Hilton y que decidió nombrar en su lugar, de forma interina, al actual secretario nacional de Deportes de Alto Rendimiento, Ricardo Leyser Gonçalves.



La renuncia de Hilton era esperada desde hacía dos semanas cuando la formación de la que era miembro, el Partido Republicano Brasileño (PRB), anunció su salida de la coalición oficialista "por no verle un norte" a la grave crisis del país.

El PRB aludió así la posible apertura de un juicio político con fines destituyentes contra Rousseff y al escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras que ha salpicado a decenas de líderes políticos.

Hilton anunció entonces su decisión de desvincularse del PRB y de afiliarse al Partido Republicano del Orden Social (PROS), una de las formaciones que apoya al Gobierno, en un intento de continuar en el gabinete.

Tras la decisión del ministro de cambiarse de partido para permanecer en el cargo, diferentes interlocutores de Rousseff admitieron que el Gobierno prefería intentar mantener buenas relaciones con el PRB que apoyar a Hilton.

Leyser Gonçalves para dar continuidad a la preparación olímpica

Pese a la necesidad de aumentar la participación de partidos oficialistas en su gabinete, Rousseff optó por nombrar como interino en el Ministerio de Deportes a Leyser Gonçalves para darle continuidad a los trabajos de preparación de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en agosto próximo.

Leyser Gonçalves se desempeñaba como viceministro de Deportes antes de asumir como secretario de Deportes de Alto Rendimiento y ha acompañado gran parte del proceso de preparación para los Juegos Olímpicos.

El jefe de Gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, anunció la víspera que el Gobierno iniciará negociaciones para una reforma de su Gabinete, forzada por la decisión del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país, de abandonar la coalición oficialista.

Pese a que algunos de los ministros del PMDB han dicho que permanecerán en el cargo y seguirán apoyando al Gobierno, Wagner dijo que Rousseff pretende darle más espacio a los otros partidos de la base oficialista.

El PMDB va desligándose del Gobierno de Rousseff

El PMDB ocupaba siete de los 31 ministerios que tiene el Gobierno de Rousseff, pero el titular de Turismo, Henrique Alves, se anticipó este lunes a la decisión de su partido y presentó su renuncia. Todavía quedan en manos de dirigentes del PMDB las carteras de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil, y Ciencia y Tecnología.

La reforma ministerial busca fortalecer la coalición oficialista de cara al juicio político que la oposición impulsa contra Rousseff en el Congreso y cuyos trámites ya fueron iniciados en la Cámara de Diputados.

El Gobierno necesita de al menos 172 votos en la Cámara de Diputados para impedir que se avance hacia el juicio político contra Rousseff, pero los partidos más fieles al Gobierno no suman un centenar de escaños.