Público
Público

'Rumbo a Gaza' saldrá en primavera

Partirán dos barcos con 200 personas representantes de la sociedad y 2000 toneladas de ayuda humanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los activistas pro Palestina no se rinden. Continúan con fuerzas y sin miedo a pesar de la tragedia del pasado mayo, cuando soldados israelíes de la Flotilla de la Libertad mataron a diez activistas y otros 50 resultaron heridos. Ahora están en plena campaña para una segunda iniciativa solidaria, esta vez con el nombre Rumbo a Gaza . La travesía comenzará entre marzo y mayo de 2011.

Así lo han confirmado en una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid los activistas -y presentes durante el ataque en aguas internacionales-, Manuel Tapial y Laura Arau, acompañados de la periodista y escritora Teresa Aranguren. Además acudieron políticos de Izquierda Unida Inés Sabanés y Joan Josep Nuet, artistas como Marisa Tejada y Carmen París, y representantes de organizaciones que luchan por la misma causa. 

La Coalición de la Flotilla de la Libertad mantiene su objetivo de concienciar a la comunidad internacional y acabar con el bloqueo a Gaza, que afecta a un millón y medio de palestinos. Durante su ponencia, Aranguren ha expresado su indignación por estas acciones de Israel que 'ocurren sin que pase nada; se violan los derechos humanos y no pasa nada'. Bajo su punto de vista 'Jerusalén está sometida a un proceso de desarabización, de expulsión de palestinos; se está produciendo un arabicidio, no sé cómo decirlo' se excusó la periodista por crear tal palabra.

Manuel Tapial, uno de los activistas que participó en la acción de mayo, ha detallado que en esta nueva campaña partirán 'dos barcos' que tendrán que comprar. 'Nadie nos  alquilará unos barcos para ir a la Franja de Gaza', aseguró. Él mismo ha diferenciado entre las embarcaciones: 'uno de ellos será de carga -por legalidad marítima- y otro será tipo Ferry que permitirá llevar a las 200 personas, donde habrá programas formativos para los que vayan'.

En esta presentación del proyecto a los medios se ha anunciado que el coste estimado de toda la campaña será de un millón de euros y su intención es conseguir esta cantidad durante la programación y coordinación del proyecto, a través de donaciones. 'La campaña sólo vive de donaciones; necesitamos a toda la sociedad', resaltó el activista recordando que existe un número de cuenta para colaborar .

Esta acción política y humanitaria 'con alta dosis de denuncia y que está reconocida por el Derecho Internacional' se coordina dentro de la Coalición Internacional de la Flotilla por la Libertad. La flotilla de la próxima primavera, el Estado español enviará dos barcos, pero también otros países formarán parte con 'doce o quince embarcaciones' de otros países. Con ellos se juntarán en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

Tapial también se ha referido a la carga que trasportarán, que sobre todo serán materiales sanitarios 'como máquinas de ultrasonidos, de rayos X, sillas de ruedas...', de construcción como 'cemento, acero y ladrillos' y de educación. Con relación a ésta, han creado la campaña Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza. Así pretenden llegar a todos los colegios del Estado para dar a conocer la situación que se vive en Gaza, porque según Tapial 'sólo se puede cambiar la sociedad a través de la educación y así los niños no se harán indiferentes'. Además han explicado que la aportación del euro irá destinado a que se pueda llevar a cabo 'el reparto de estos materiales' en la zona bloqueada.

Tapial también se ha dirigido al Gobierno español con el que asegura 'no ha habido contacto'. Dicen haber mantenido sólo una conversación con el subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores a quien 'le reprochamos el trato'. Y ha recordado la respuesta política de Grecia, indignado: 'Los españoles fuimos expulsados a Estambul y los turcos nos enviaron a España. Sin embargo, Grecia envió un avión para rescatar a sus activistas y los devolvieron a su país'. Para terminar, le ha pedido a Zapatero que se posicione: 'Ya va siendo hora de que se rompa la baraja y se diferencie de la política europea. Quiero sentirme orgulloso, no sólo porque gane el Mundial'.