Público
Público

Rusia advierte del peligro de una escalada violenta

Moscú tacha la independencia de acto ilegítimo y peligroso para los Balcanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Kremlin se ha puesto rojo de ira. El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo que reunirse ayer con urgencia a petición de Rusia con el único tema de la independencia de Kosovo sobre la mesa.

'Desde el punto de vista del derecho internacional, la declaración, de facto unilateral, de la independencia de Kosovo, es un acto ilegítimo', aseguró un portavoz del Kremlin.

El Ministerio ruso de Exteriores rusa advirtió de que el paso dado por los dirigentes kosovares 'entraña el peligro de una escalada de tensión y violencia interétnica en esa región y de un nuevo conflicto en los Balcanes'.

Además, el Kremlin dejó ayer bien claro que nunca reconocerá la independencia kosovar sin el beneplácito de Belgrado.

EEUU ha decidido posponer algunos días su reconocimiento oficial al nuevo Estado balcánico, que se da por seguro. En un escueto comunicado, Washington se limita a expresar que antes debe contrastar opiniones con sus aliados europeos.

Quienes ya han anunciado que no aceptan la soberanía de Kosovo son, además de España, Grecia, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Bulgaria. Portugal mantuvo una posición equidistante al asegurar que la UE aceptó de forma implícita la secesión kosovar en 2006 cuando aprobó el informe del mediador finlandés Marti Athisaari.

No obstante, el ministro luso de Exteriores, Luis Amado, también alertó sobre el peligro de un 'contagio' independentista que podría generar focos de inestabilidad.