Publicado: 01.05.2014 15:41 |Actualizado: 01.05.2014 15:41

Rusia amenaza a Kiev con "consecuencias catastróficas" si ataca a los prorrusos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia ha advertido este jueves a las autoridades de Ucrania que una operación para neutralizar a los prorrusos que controlan varias sedes oficiales en el sureste del país, y que hoy se han hecho con la Fiscalía de Donetsk, llevaría a unas "consecuencias catastróficas".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se refiere a un supuesto plan de Kiev para liberar por la fuerza los edificios ocupados en Donetsk, Lugans y otras ciudades.

El Kremlin pide a Kiev, EEUU y la UE que apoyen a las autoridades ucranianas para que no se consumen "errores criminales"

La Cancillería hace un llamamiento al Gobierno de Kiev, así como a Estados Unidos y la Unión Europea, que apoyan a las autoridades ucranianas, para que eviten que se consumen "errores criminales".

El comunicado hace referencia a informaciones difundidas por medios rusos, según las cuáles Kiev estaría planeando lanzar mañana, 2 de mayo, una operación en el sureste de Ucrania con ayuda de militantes del grupo ultranacionalista Sector de Derechas.

"Unas medidas de ese tenor, agresivas e irresponsables por parte del así llamado Gobierno de Ucrania podrían llevar a consecuencias catastróficas", señala la declaración-

El Ministerio agrega que esas acciones irían en contra de los acuerdos alcanzados en Ginebra entre Rusia, EEUU, la UE y Ucrania, por los que este último país se comprometió a iniciar un diálogo nacional con todas las regiones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido este jueves a la canciller Angela Merkel en conversación telefónica la retirada de las tropas de Kiev del sureste y la apertura de un proceso de diálogo, en tanto que Merkel ha solicitado la ayuda de su homólogo ruso para lograr la liberación de los seis militares europeos de la OSCE y su intérprete, cuatro de ellos alemanes. Sin embargo, no ha transcendido que hayan propuesto otras medidas concretas para rebajar la tensión en Ucrania, y tampoco han alcanzado conclusiones.

Manifestantes prorrusos asaltaron este jueves la Fiscalía de la ciudad de Donetsk, sureste de Ucrania, y lograron desarmar a los policías que la protegían.

Según informan medios locales, los agentes que trataban de evitar el paso de los asaltantes dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los atacantes, que lanzaron piedras a los policías.

De acuerdo a la agencia Interfax, en los enfrentamientos se han producido "heridos" entre las fuerzas del Ministerio del Interior, aunque no se han dado más detalles.

Los asaltantes, muchos de ellos encapuchados, consiguieron arrebatar a varios agentes sus escudos, chalecos antibalas y porras, como pudo apreciarse en imágenes difundidas por el canal ruso anna news.

Otros policías han terminado por entregar su material de defensa a los asaltantes, que así se lo exigían, y están abandonando el lugar.