Publicado: 30.09.2015 16:18 |Actualizado: 30.09.2015 19:12

Rusia comienza a bombardear al Estado Islámico en Siria

El Ministerio de Defensa ha confirmado los ataques en apoyo de las fuerzas de al-Asad. Putin dice que no le interesa "enfrascarse" en el conflicto sirio y que no enviará tropas de tierra. Líderes opositores al dictador sirio denuncian que los bombardeos rusos han matado a 36 civiles y atacado áreas donde "no había miembros del EI ni de Al-Qaeda". 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
siria bombas rusas

Imagen de las explosiones provocadas por el ataque de la Fuerza Aeroespacial rusa. 

WASHINGTON/MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este miércoles el inicio de las operaciones militares en Siria, donde ya ha comenzado a lanzar "ataques precisos" contra "posiciones" del grupo terrorista Estado Islámico en apoyo de las fuerzas del presidente del país Bashar al-Asad. 

"Conforme a la decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, aviones de la Fuerza Aeroespacial rusa han procedido a la operación aérea con ataques puntuales contra objetivos terrestres de los terroristas del grupo Estado Islámico en territorio de la República Árabe Siria", ha dicho el portavoz de la Institución, el general Ígor Konashénkov.

Un líder de la opocisicón política al dictador sirio ha denunciado que los ataques rusos han acabado con la vida de 36 civiles, y seleccionado objetivos donde los miembros del EI y Al-Qaeda fueron derrotados hace un año. 

Putin ha defendido este miércoles la decisión de llevar a cabo bombardeos aéreos en Siria como la única manera efectiva de hacer frente a los terroristas activos en este país y evitar que lleguen a Rusia. "El apoyo será desde el aire, y no participarán fuerzas de tierra", destacó el líder ruso al reunirse con los miembros del Gobierno.



Ataque "preventivo"

Putin ha recalcado que el conflicto sirio fue provocado por una "burda" injerencia desde el exterior

En declaraciones durante una reunión con miembros del Gobierno, ha defendido que la única manera de combatir al terrorismo internacional en Siria es actuando de forma preventiva. El presidente ha dejado claro que la implicación rusa es "temporal" y "Rusia no planea lanzarse de cabeza al conflicto sirio".

"La única forma verdadera de combatir el terrorismo internacional, y a aquellos que luchan en Siria y en los países vecinos, es actuando de forma preventiva", ha sostenido, según informa la agencia RIA Novosti. "Naturalmente, no vamos a enfrascarnos en el conflicto, nuestras acciones se van a realizar en los límites necesarios", ha enfatizado. 

El presidente ruso ha subrayado que hay que combatir a los terroristas "en los territorios que ya están ocupados, en lugar de esperar que vengan a nuestra casa". Además recalcó que el conflicto sirio fue provocado por una "burda" injerencia desde el exterior.

Por otra parte, según informa la cadena RT, ha asegurado que Rusia quiere que otros países se sumen a sus esfuerzos antiterroristas en Siria y ha precisado que los que lo deseen pueden unirse al centro para compartir información de Inteligencia establecido en Bagdad y en el que actualmente participan Rusia, Siria, Irak e Irán.

Asimismo, como ya había hecho previamente el Kremlin, ha defendido que Moscú está actuando conforme al Derecho Internacional, ya que ha recibido una petición formal de Damasco de apoyo militar y ha sostenido que ésta es la única forma adecuada de combatir el terrorismo, criticando así a la coalición liderada por Estados Unidos, que no tiene el respaldo de una resolución de la ONU ni de Damasco.

Informe a EEUU

Un funcionario ruso informó a primera hora de hoy a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad de que aviones militares de Rusia iban a iniciar los bombardeos en Siria contra el Estado Islámico, informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"La coalición encabezada por EEUU continuará con sus misiones sobre Irak y Siria como estaba previsto"

"Un funcionario ruso en Bagdad esta mañana informó al personal de la Embajada de EEUU de que los aviones militares de Rusia comenzarán hoy a lanzar misiles contra el Estado Islámico en Siria", dice Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

Según explica, este funcionario ruso pidió, además, a la Embajada de EEUU en Irak que los aviones estadounidenses evitaran entrar en el espacio aéreo sirio durante las misiones de su país contra la organización terrorista del Estado Islámico.

"La coalición encabezada por Estados Unidos continuará con sus misiones sobre Irak y Siria como estaba previsto y en apoyo de nuestra misión internacional para deteriorar y destruir al Estado Islámico", añade el portavoz de la diplomacia estadounidense.