Público
Público

Rusia congela la venta de misiles antiaéreos a Irán

Ahmadineyad dice que las nuevas sanciones de la ONU "no tienen valor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Moscú ha parado la entrega de misiles antiaéreos del tipo S-300 a Irán dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase un nuevo paquete de sanciones financieras y militares contra Teherán por su controvertido programa nuclear. Así se lo comunicó hoy el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Nicolas Sarkozy, según informó la oficina del presidente francés. Hace unos días, Rusia aún había insistido en proceder con la venta de las armas.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó hoy su visita al pabellón de su país en la Exposición Universal de Shanghai para criticar a las potencias nucleares mundiales 'que tratan de impedir el desarrollo de tecnología atómica con fines pacíficos a otros países'.

'Las potencias nucleares globales quieren monopolizar la ciencia y la tecnología para proteger sus intereses materiales', dijo Ahmadineyad. Para el presidente iraní, las sanciones 'carecen de valor legal' porque el Consejo de Seguridad es 'una herramienta en manos de la ONU, pero que no pertenece a las naciones, pues su estructura no es democrática'.

Pekín es uno de los principales compradores de gas y petróleo iraníes y, al igual que Moscú, se había mostrado reacio a aprobar las sanciones contra Irán impulsadas por EEUU. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China y Rusia tienen derecho a veto.

El jefe del programa de energía atómica, Akbar Salehi, acusó el jueves a Pekín de estar perdiendo credibilidad en el mundo musulmán. El Gobierno chino quiere evitar la desestabilización en Irán y Oriente Próximo, donde tiene enormes intereses energéticos y comerciales, e intenta ahora recuperar el tono conciliatorio con Teherán.