Publicado: 12.05.2014 17:57 |Actualizado: 12.05.2014 17:57

Rusia cortará el gas a Ucrania el 3 de junio si no salda su deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las 10.00 horas del 3 de junio. Esa es la fecha en la que Rusia cerrará el grifo del gas a Ucrania si no paga los más de 3.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) que adeuda. Así lo ha explicado este lunes el director ejecutivo de la empresa estatal rusa de gas natural Gazprom, Alexei Miller.

"En caso de que Ucrania no pague por el suministro de junio, Gazprom remitirá una notificación antes de las 10.00 horas del 3 de junio y el volumen de gas que se suministrará será acorde con el pago por adelantado", ha afirmado Miller tras entrevistarse con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. Si Kiev no paga nada, no recibirá nada, ha apostillado, según recoge la televisión estatal rusa RT.

El máximo responsable de Gazprom ha explicado que remitirá a la ucraniana Naftogaz el 13 de mayo un informe de consumo estimado para junio. Además, Miller ha recordado que la deuda de Ucrania es el equivalente al consumo de gas de Gazprom de Polonia para todo un año.

Medvedev, por su parte, ha defendido el pago por adelantado del consumo de gas de Ucrania porque los contribuyentes rusos no tienen por qué financiar el consumo de gas de los ucranianos.

Rusia aumentó el pasado abril el precio del gas que suministra a Ucrania en un 80%, después de las tensiones en el país y el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y la llegada al Gobierno de grupos partidarios alejarse del gobierno de Moscú y estrechar lazos económicos con la UE.