Publicado: 31.07.2014 13:40 |Actualizado: 31.07.2014 13:40

Rusia deberá pagar 1.866 millones de euros más por la expropiación de Yukos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a la Federación de Rusia a pagar una compensación de 1.866,1 millones de euros a los accionistas de la extinta petrolera Yukos al considerar desproporcionado el trato fiscal al que el Gobierno ruso sometió a la compañía, cuyos activos finalmente fueron expropiados y repartidos entre empresas afines al Kremlin.

Asimismo, el Tribunal de Estrasburgo obliga a Rusia a asumir el pago de 300.000 euros en concepto de costas y comisiones del proceso, iniciado en 2004 por accionistas de Yukos.

No obstante, el fallo del TEDH se sitúa significativamente por debajo de la cifra reclamada por los demandantes, que solicitaban una compensación de 37.981 millones de euros en concepto de "daños pecuniarios" y de otros 4,3 millones de libras (5,4 millones de euros) y 762.148 dólares (569.000 euros) en concepto de costas, gastos y comisiones.

El fallo del Tribunal desoye además la petición de los demandantes de que esta compensación se abone a la fundación Yukos International y ordena que se distribuya "proporcionalmente" a su representación el capital social de la compañía entre los accionistas o sus herederos y sucesores legales.

Este nuevo varapalo legal por parte de las instituciones internacionales llega apenas días después de que el pasado lunes el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya obligara a Rusia a pagar una indemnización de más de 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) a varios accionistas del antiguo coloso petrolero Yukos al considerar que el Kremlin "adoptó medidas con el efecto equivalente de una expropiación de los intereses de los demandantes en Yukos".

El Ministerio de Justicia ruso, por su parte, indicó que cuenta con un plazo de tres meses para apelar la sentencia del TEDH, que calificó de "sesgada" la aproximación a los hechos por parte de la institución.